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La facturación del renting cae un 8,5% en el primer semestre, pero su parque de vehículos crece un 4%

El sector del renting facturó 2.772 millones de euros (-8,53%), pero el número de vehículos ofrecidos en esta modalidad se incrementó un 3,95%, alcanzando los 715.041. El descenso en el volumen de negocio se debe a la menor rotación de los automóviles como consecuencia de la Covid-19.

José-Martín Castro Acebes (dcha.) será presidente de la AER, a partir del 28 de julio. A la izquierda, Agustín García, el actual presidente.
José-Martín Castro Acebes (dcha.) será presidente de la AER, a partir del 28 de julio. A la izquierda, Agustín García, el actual presidente.

La Covid-19 impactó en negocio del Renting de vehículos en España durante el primer semestre de 2020, aunque con menos virulencia que en otros sectores relacionados con la automoción.

Según los datos expuestos por el todavía presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, —el 28 de julio será relevado por José-Martín Castro Acebes, aunque García seguirá ligado a la AER— la facturación se contrajo un 8,53%, con un volumen de negocio de 2.772 millones de euros.

Sin embargo, comparando los datos del 30 de junio de 2019 con los de esa fecha en 2020, el parque que poseen los operadores subió un 3,95%, alcanzando las 715.041 unidades. Según explicó el directivo, esta desviación entre ingresos y operaciones propias se debe a que las empresas de renting vendieron menos vehículo de ocasión, al tener menos renovación de la flota. Es decir, se facturó menos, pero también la inversión fue mucho menor.

En concreto, las matriculaciones de todos los vehículos destinados al alquiler a largo plazo se contrajeron un 48,25%, con 87.356 compras. No obstante, con esta cifra, el peso del renting en el total de las operaciones pasó de un 20,56% a un 21,26%.

Además, si se resta la influencia de las alquiladoras —se desplomó ante la falta de turistas—, que también emplean esta modalidad para posteriormente ofrecer los coches a los clientes, la caída se reduce de un 48,25% a un 35,06%. Si se elimina este canal, la cuota del sector subió de un 16,6% al 19,3%, fruto de la mayor demanda de particulares, autónomos y pymes.

Entre un 5 y un 10% de los clientes aplazaron cuotas, por la Covid-19

El impacto de la pandemia en número de vehículos a disposición del renting se hizo notar sobre todo en abril y mayo, cuando se perdieron 1.715 y 5.136 unidades, respectivamente. Sin embargo, en junio ya recuperó 4.788, situando la cifra a menos de  2.150 del récord histórico de marzo.

De cara a la previsión para el conjunto de 2020, García estima que el parque subirá un 4%, llegando a 743.540 vehículos, mientras que las matriculaciones y la facturación finalizarán en negativo, afectadas por la pandemia y, en comparación con un 2019 histórico.

A la menor de rotación de la flota —que ha provocado menos compras y menos ventas de automóviles—, los contratos se alargaron de una media de 45,09 meses a 46,74 , hay que sumarle que entre un 5 y un 10% de los 203.377 (+27,63%) clientes de Renting han tenido que aplazar el pago de la cuota al verse afectados por la crisis económica generada por el coronavirus.

Durante la presentación de la memoria del primer semestre de 2020, la Asociación también aprovechó para presentar en sociedad a José-Martín Castro Acebes, quien destacó que gracias al trabajo de Agustín García y de toda la AER la legislación ahora sí tiene en cuenta al renting, como demuestra que se hayan incluido ayudas a este sector en el Renove 2020 y el Moves II.

Desde la AER recuerdan que estas ayudas se descuentan de las cuotas de los clientes que deben tener, al menos, un contrato de dos años, como marca la legislación publicada en el BOE.

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