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El mercado de junio ahuyenta los peores recuerdos de la crisis con 85.635 automóviles matriculados

Durante el sexto mes, el canal particular aguanta los últimos coletazos de la crisis sanitaria (-11,79%), mientras que el RAC acusa la falta de turismo (-76,02).

Interior de Automoción Terry, concesionario Seat en Jeréz.

El contexto siempre modifica la óptica con la que han de analizarse los datos. En el caso del mercado automovilístico, los 85.635 coches matriculados en junio pueden tener una interpretación bien distinta si tenemos en cuenta el trasfondo que consolida la epidemia de Covid-19, ya que, si bien esta cifra supone un retroceso del 36,27% respecto al ejercicio anterior, también se aleja de las 73.355 unidades del sexto mes de 2012 y las 72.881 de 2013, fechas donde más se notó el impacto de la crisis financiera originada en 2008.

Por su parte, el dato acumulado queda muy lejos de remontar, debido al peso muerto que supusieron para los concesionarios las semanas más duras del confinamiento. En total, se contabilizaron 352.469 vehículos vendidos durante el primer semestre de 2020, frente a los 715.345 del curso pasado.

Respecto a los registros por canales, los particulares parecen recuperarse rápidamente, a causa, según Faconauto, del «esfuerzo promocional que están realizando las marcas». Así, se comercializaron 46.734 coches en junio a través de este canal (-11,79%). Sin embargo, el rent a car se mantiene como la división que más cae, con 9.962 compras (-76%), fruto de un turismo que aún no remonta, lastrado por una reapertura de fronteras intracomunitarias que se hizo oficial el 20 de junio y con las externas abriéndose parcialmente el 30. En cuanto a las empresas, su desempeño tampoco fue el mejor en el ecuador del año, perdiendo un 27,35% con 28.939 unidades frente a las 39.832 de 2019.

Segmentando por tipo de combustible, las cifras de los vehículos alternativos parecen mantenerse frías a la espera de que las CCAA articulen el Moves II, a pesar de que los particulares ya se pueden beneficiar de las ayudas relacionadas. Los 100% eléctricos registraron 802 ventas (-31,7%) en junio, mientras que en el total del ejercicio la contracción es menor (-4,6%) con 5.206 en total según los datos de Aedive y Ganvam. De igual modo, los de gas se quedan en 1.275 coches y pierden un 65%.

Sin embargo, los híbridos enchufables se dibujan como los grandes triunfadores de un mercado pírrico: incrementan sus operaciones un 232%, hasta los 1.462 turismos en el sexto mes y cerrando el semestre con 5.588 según los datos de Anfac.

Finalmente, en los combustibles tradicionales, tanto diésel como gasolina caen, aunque los primeros (28.993) muestran una contracción menor que los segundos (54.415), con sendos retrocesos del 28,18% y el 42,72%, respectivamente.

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