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España

El CNTC acepta las últimas medidas planteadas por el Ministerio de Transportes y desconvoca los paros

La patronal transportista ha comunicado que, tras la última propuesta del Gobierno más acorde con sus reclamaciones, el sector no irá finalmente a la huelga los próximos 27 y 28 de julio.

Archivo. Circulación de camiones por carretera.

El conflicto entre el sector del transporte por carretera y el Gobierno transita ya por una senda tranquila. Si bien tras la reunión mantenida entre el CNTC y el ministerio que dirige Jose Luis Ábalos el pasado 14 de julio resultó infructuosa a la hora de avanzar en las reformas estructurales que solicitaba la patronal, durante las últimas horas, las negociaciones han llegado a buen puerto.

El 23 de julio, la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda remitió un escrito a la patronal, reconociendo su «compromiso firme en trabajar en todas aquellas medidas que contribuyan al fortalecimiento del sector, a su robustez económica y su sostenibilidad». En dicha carta, se adjuntaba toda una lista de acciones a llevar a cabo por la Administración en los próximos meses, muy en línea con lo solicitado por la organización de profesionales. 

De hecho, el CNTC ha estimado que este paquete anunciado por el Ministerio sí cumple con sus reclamaciones, por lo que, después de que el pleno de su departamento de mercancías valorase la propuesta, anunciaban horas más tarde la aceptación y la consiguiente desconvocatoria de los paros fijados para el 27 y 28 de julio.

Entre las razones de la patronal para dar por buenos los planteamientos del equipo de Ábalos, se encuentra «el compromiso de no modificar la normativa reguladora de las masas y dimensiones de los vehículos sin el consenso del sector», algo que había causado gran polémica semanas atrás por las «decisiones unilaterales» tomadas por el Gobierno.

Junto a esto, «se desarrollará un régimen sancionador por procedimiento de urgencia a la morosidad, sancionando los pagos por encima de los 60 días»; mientras que, en un plano más económico, se ha comunicado que se procederá «a la devolución de 200 millones de euros correspondientes a las cantidades del céntimo sanitario, al mantenimiento de las ayudas a la formación y al abandono, y a la configuración de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera para los próximos 3 años».

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