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PSA analiza emplear la pila de combustible en sus comerciales ligeros

El grupo francés contará, a finales del próximo año, con una flota que incorpore esta tecnología para adaptarla a las necesidades de los clientes.

Xavier Peugeot, vicepresidente de la Unidad de Vehículos comerciales ligeros de PSA.
Xavier Peugeot, vicepresidente de la Unidad de Vehículos comerciales ligeros de PSA.

El Grupo PSA está explorando las posibilidades para incorporar la pila de combustible a sus vehículos comerciales ligeros, y espera comenzar a hacer pruebas con unidades que usen esta tecnología a finales del próximo año.

En un evento en el que ha presentado algunas de las características de las furgonetas eléctricas de tamaño medio que llegarán al mercado próximamente —Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Vauxhall Vivaro-e—, el vicepresidente de la Unidad de Vehículos comericales ligeros, Xavier Peugeot, ha apuntado que el conglomerado galo está “trabajando” en estos avances, con “una hoja de ruta” ya marcada.

A finales del próximo año, tendremos una flota dedicada a la pila de combustible, para continuar adaptándola al uso que los clientes hagan de ella”, ha afirmado el ejecutivo.

Las dos principales ventajas de esta tecnología —ha señalado— son dos: la autonomía que proporciona a la unidad y el bajo tiempo de carga. No obstante, “es más cara; un aspecto que también será considerado” en el balance.

“Queremos seguir la estrategia que ya hemos trazado; de momento, estamos centrados en el 100% eléctrico —por ahora, el lanzamiento de comerciales híbridos queda descartado—, pero seguiremos analizando la pila de combustible y en los próximos meses daremos a conocer dónde vamos con esta tecnología“, ha defendido Peugeot.

Comerciales con autonomía de hasta 330 km

El objetivo del Grupo PSA es electrificar por completo la gama de comerciales ligeros para el año 2021. En este sentido, el vicepresidente de la división avanzó que los de tamaño medio, que podrán reservarse a partir de julio y llegarán a las carreteras a finales de año, contarán con dos opciones de autonomía: de 230 kilómetros o de 330 kilómetros.

Ambas, de acuerdo con la corporación, se adaptan a las necesidades de los profesionales que usan estos vehículos, dado que, según los datos que manejan, el 83% de ellos recorren una media de menos de 200 kilómetros al día, y la aproximadamente la mitad nunca superan los 300 kilómetros.

Con una potencia de 136 CV y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, las furgonetas pueden soportar una carga de hasta 1.275 kilos.

En los últimos días, los comerciales ligeros del fabricante han estado en el punto de mira por la investigación que ha abierto al respecto la Comisión Europea, el pasado 17 de junio. Con ella, Bruselas intentará establecer si la fusión entre PSA y FCA llevará a que la nueva corporación tenga una posición dominante que dificulte la competencia en el mercado de furgonetas europeo.

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