La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Gama Volkswagen T6, un icono en la era de la digitalización
Producto

Gama Volkswagen T6, un icono en la era de la digitalización

Lanzada en julio de 2015, la sexta generación de la saga Bulli de Volkswagen Vehículos Comerciales afronta en estos momentos una primera actualización que la sitúa en los niveles de digitalización, conectividad y seguridad que se esperan de los más modernos vehículos de hoy en día. Tanto es así que desde la propia compañía no dudan en equiparar a estas furgonetas con los grandes turismos y SUV más avanzados del momento.

Volkswagen T6 Multivan.

Es evidente que esta renovada gama T6 no llega en el momento comercial más favorable por todo lo que ha provocado la pandemia de la Covid-19, pero en Volkswagen Vehículos Comerciales ya han visto algunos indicios que les aportan un cierto optimismo. En primer lugar, la aceptación que han tenido estos modelos desde que se abriesen los pedidos a principios de noviembre del pasado año: entre enero y febrero, en un mercado de comerciales que caía al 15%, las peticiones de la gama T crecían a un ritmo del 15% y del 30% en la California.

También han registrado un mayor número de pedidos en los diez primeros días de junio respecto al mismo periodo de 2019, aunque el director general de la firma, Alberto Teichman, matiza que «debemos ser conscientes de que aquí puede haber una demanda retenida tras este parón de dos meses»,.
El ejecutivo se atreve a lanzar una previsión de 140.000 unidades para su mercado en el conjunto de 2020, lo que supondría un retroceso del 30% sobre el curso pasado, condicionada a que se acabe por confirmar ese plan de ayudas del Gobierno y de la inclusión de estos vehículos en ellas.

Teichman no avanza cifras para su marca, pero sí su intención de aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en este nuevo escenario. Oportunidades que empiezan desde la parte Commerce, por el incremento de la actividad de las grandes empresas industriales como las de farmacia o alimentación, así como las de logística y última milla ante el nuevo impulso del comercio electrónico, y llegan hasta la línea Life, con una gama camperizada que va a acentuar los crecimientos de los últimos años desde su posicionamiento como alternativa vacacional.

Entrando ya en el producto propiamente dicho, la renovación estética se concentra en el frontal, donde encontramos una parrilla mucho más grande y elementos de nuevo diseño como los parachoques, las aletas y los faros, estos conectados por dos barras cromadas. A todo ello se suman más opciones de llantas, colores de carrocería y pinturas bicolor.

De puertas adentro se ha dotado al salpicadero de una apariencia más cercana a la de un turismo de gama alta, sobre todo digitalizando el puesto de conducción con la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, secundada en el mismo eje visual por la pantalla que da soporte a los distintos sistemas de infoentretenimiento de última generación disponibles: de las 6,5 pulgadas del equipo de serie hasta las 8 o 9,2 de los más avanzados. Con ellos, Volkswagen ofrece ahora a sus clientes la llamada de emergencia eCall, plena integración de los smartphones, control gestual y por voz con lenguaje natural o una tarjeta eSIM para estar conectados en todo momento a internet, entre otras funcionalidades.

Pero entre tanta digitalización y conectividad, la marca no olvida la faceta más funcional de estos vehículos, dotándolos ahora con un compartimento portaobjetos adicional en la zona del conductor, otro abierto de mayor tamaño y una bandeja adicional ubicada delante del copiloto, además de portabebidas en el área de los pilares A y una bandeja más grande para el teléfono móvil con recarga por inducción opcional.

Otra de las novedades relevantes de esta familia T6.1 es la presencia de la dirección asistida electromecánica de serie en toda la gama, que además de mejorar la dinámica de conducción, permite incorporar nuevos asistentes electrónicos como el aviso de salida de carril, el sistema de aparcamiento asistido o una ayuda para maniobras con remolque. En total, nueve herramientas adicionales para un total de 20, entre ellas el control de crucero adaptativo con Stop&Go, la tecnología de salida de aparcamiento, la de estabilización ante viento lateral, reconocimiento de señales de tráfico, la protección de flancos que ya equipa el Crafter o una nueva versión de la cámara posterior para los vehículos con puerta trasera de doble hoja.

Por lo demás, se mantiene su estructura sobre los mismos cuatro modelos: Transporter, con batallas normal y larga para sus variantes Furgón, Kombi, Mixto y Mixto Plus, con un precio franco fábrica desde 25.670 euros; Caravelle, también con dos longitudes diferentes para sus versiones Origin y Premium, desde 30.210 euros; Multivan, con sus líneas de equipamiento Origin, Outdoor y Premium, a partir de 35.660 euros y desde este mes de junio con su opción más exclusiva Outdoor Panamericana; y finalmente el icono camper desde hace más de tres décadas, la California, con sus opciones Beach Tour y la nueva Beach Camper equipada con una pequeña cocina, junto al modelo Ocean, desde 45.430 euros. La oferta de motores turbodiésel comprende alternativas, según modelos, de 110, 150 y 198 caballos, con cambio manual o DSG y posibilidad de tracción total 4Motion.

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.