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Faconauto pondrá en marcha NIW, su plataforma de venta online de VO, a mediados de julio

La federación de concesionarios oficiales está impulsando en estos momentos que los distribuidores registren sus coches de hasta cinco años de antigüedad en la plataforma, en la que los clientes podrán hacer una compra 100% online, además de financiar y asegurar el vehículo.

La plataforma de venta online de VO de Faconauto estará operativa el martes 30 de junio.

La nueva plataforma web de venta de vehículos de ocasión de hasta cinco años de antigüedad, promovida por Faconauto y denominada NIW, se va a poner en marcha a mediados de julio, según han informado a La Tribuna de Automoción varias fuentes del sector, que señalan que la federación, por medio de la sociedad que controla este proyecto, está impulsando en estos momentos que los concesionarios registren sus coches en el sistema, habiéndose ya acumulado “varios miles de unidades”. 

La creación de este marketplace, que fue adelantada en primicia por esta publicación el 24 de mayo de 2019 en su edición digital, responde al interés de la patronal liderada por Gerardo Pérez de que las redes de distribución cojan un mayor peso en el negocio de VO y no estén condicionadas por los servicios de compraventa de empresas del tipo de Coches.net o AutoScout24, que ofrecen, muchas veces, contactos de clientes poco fiables y cuotas de acceso elevadas. 

“Vamos a pasar leads de calidad a las concesiones y a un precio justo”, subrayó el presidente de Faconauto en una entrevista con este medio, publicada en el número de la segunda quincena de enero de 2020. En ella, explicó que las web de clasificados están facilitando entradas de información de compradores con conversiones de entre un 3% y un 7%, cuando en los puntos de venta físicos las redes llegan a alcanzar cotas de entre el 25% y el 30%. 

La aparición de NIW supone, además, una novedad en el sector, porque a diferencia de las citadas plataformas, los distribuidores podrán ofrecer a los clientes un proceso de compra totalmente online de vehículos certificados, con garantía extendida y un compromiso de devolución, que es de 15 días o 1.000 km, según detallaba recientemente el diario Cinco DíasAdemás, las concesiones darán la opción de hacer una prueba de conducción e, incluso, la entrega en el domicilio. Los clientes, si quieren, pueden no sólo comprar el coche, sino también asegurarlo y financiarlo.

Para poner en marcha este servicio 100% digital, Faconauto logró cerrar un acuerdo para que se incorporasen a la nueva empresa BBVA Consumer Finance y Mutua Madrileña, que cuentan cada una con un 18,5% del capital y son parte activa del proyecto cubriendo, respectivamente, los apartados de financiación –a través de la solución Automik de la entidad financiera—y de aseguramiento. 

El 63% restante de la participación corresponde a los concesionarios que decidieron invertir para controlar una parte de la sociedad –en el último Congreso de Faconauto, en el que se desveló el nombre de la plataforma, se comunicó que había 84 grupos con 450 puntos de venta–, en la que la federación mantendrá una presencia durante tres años para ejercer una labor de coordinación e impulso, tras lo cual se retirará, según aclaró Pérez en la entrevista con este periódico. En ella, además, enfatizó que cualquier negocio de las redes oficiales puede ofertar sus vehículos en la web (www.niw.es), aunque no se haya integrado en la empresa; a la vez que comunicó que habrá otras ventanas de entrada de concesionarios en el accionariado para que todos puedan ser partícipes de la iniciativa.

La compañía detrás de NIW, denominada Nuevo Marketplace SL, cuenta con un Consejo de Administración independiente, en el que el cargo de consejera delegada lo ocupa Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto; mientras que Ignacio de Benito, propietario del Grupo Deysa y expresidente de la Asociación de Concesionarios de Ford, es su presidente.

Una vez se consolide la web como referente de la venta de VO joven en España, los planes serían los de estudiar, en una segunda fase, el lanzamiento de nuevos servicios, especialmente aquellos relacionados con las nuevas formas de movilidad, en las que los concesionarios pueden ser un actor relevante dada su gran capilaridad territorial.

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