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El Gobierno reunirá la Mesa de Automoción el 29 de junio con la presencia del comisario Breton

El foro de trabajo, que ya se había previsto en el plan de apoyo integral al sector de automoción presentado en marzo de 2019, contará con la participación de «toda la cadena de valor de la industria y la Administración General del Estado y las comunidades autónomas».

Archivo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, en una videoconferencia con asociaciones empresariales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el próximo lunes 29 de junio se va a constituir la Mesa de Automoción, que va a reunir «al sector en su conjunto, a la Administración General del Estado y las comunidades autónomas» y que se convertirá en «un foro de trabajo donde se establecerá la hoja de ruta para desarrollar el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción», que fue presentado por el Gobierno el pasado día 15.

La ministra, durante su intervención en un foro online organizado por Nueva Economía Fórum, detalló que en esa primera reunión se contará como «invitado especial» con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que «está liderando en Europa el conjunto de las misiones y los ecosistemas [para relanzar la actividad industrial] que van a ser dotados con importantes recursos del fondo de recuperación de la UE –se prevé que la automoción se pueda beneficiar de cerca del 10% de los 750.000 millones propuestos por la Comisión–«.

La citada mesa de trabajo no es una propuesta nueva, sino que emana del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019‐2025, que presentó el Ministerio de Industria el 4 de marzo del año pasado y que no contó con la firma de las patronales del sector.

En dicho documento, se determinó como uno de los cinco ejes claves de actuación la constitución de la denominada Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada para analizar, entre la Administración General del Estado y toda la cadena de valor, «las tendencias futuras en materia de movilidad y se coordinen medidas a medio y largo plazo que favorezcan un nuevo modelo de movilidad compatible con el compromiso del Gobierno de España con la transformación digital y la transición ecológica, abordando nuevos modos de transporte que pongan en valor la proximidad, premiando la flexibilidad, la calidad, la eficiencia y la seguridad». Para dicho foro, se decidió que la sede fuese en Zaragoza en el marco del proyecto Mobility City, promovido por Fundación Ibercaja.

Respecto al plan de choque para el sector del automóvil lanzado por el Ejecutivo, Maroto recordó que del presupuesto con el que se le ha dotado, de 3.750 millones de euros, se liberaron en el Consejo de Ministros celebrado a las 24 horas de su presentación 615 millones a través de tres medidas: el Moves II (100 millones) para la compra de coches de energías alternativas y la implantación de infraestructura de carga, la línea de avales del ICO de 500 millones para la adquisición de vehículos industriales y el programa de Ayudas a proyectos industriales de I+D+i en la industria manufacturera, en el que se reserva una partida de 15 millones para «inversiones productivas en las plantas industriales de automoción».

Asimismo, indicó que su ministerio ya tiene «muy desarrollado el plan de renovación del parque de vehículos, dotado con 250 millones –el presidente Sánchez anunció que beneficiará a matriculaciones realizadas desde el 16 de junio--» y que subvencionará con hasta 5.000 euros la compra de modelos –contando con la aportación sectorial– a cambio de achatarrar antiguos de al menos 10 años en el caso de los turismos y de siete en las furgonetas.

Aparte de estos incentivos, la ministra señaló que el apoyo va a seguir «a corto plazo» con la sustitución de flotas de la Administración General del Estado y de corporaciones locales por nuevas unidades con etiqueta Cero o Eco (200 millones),  la puesta en marcha de una Misión del CDTI (25 millones) para promover el hidrógeno verde en el transporte público y del Plan Moves Singulares (30 millones) para impulsar proyectos de desarrollo de tecnología cero emisiones en los vehículos como de tecnologías complementarias de recarga y conectividad, así como medidas «para mejorar la capacitación de los trabajadores».

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