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De los Mozos (Anfac): "Hay que ser ágiles para que los fondos europeos vengan a España y podamos mantener la competitividad"

El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos recalca la importancia de generar seguridad jurídica para las multinacionales, especialmente en estos momentos de crisis, para lo cual rechazó que se lancen mensajes únicamente de “destruir por destruir” la reforma laboral.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en la conferencia online de Nueva Economía Fórum.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha defendido que el Gobierno español tiene que ser “ágil y eficiente” para conseguir que los fondos europeos que se van a movilizar para reactivar la economía, tras el impacto de la pandemia, “vengan al país y podamos acelerar la transición ecológica, modernizar las plantas y que España siga manteniendo la competitividad”.

Durante su intervención en una videoconferencia organizada por Nueva Economía Fórum, ha explicado que lo fundamental ahora es que fuera de nuestras fronteras, donde se localizan las casas matrices de las multinacionales, consideren que “merece la pena seguir invirtiendo” en las fábricas, incluso a pesar de la desventaja de nuestro mercado en costes logísticos y energéticos, estos últimos “un 30% superiores” que los de otros competidores directos. A juicio del responsable de la patronal de los fabricantes, la situación actual de la industria española es positiva, y así los perciben las compañías del sector, porque “tenemos una mano de obra cualificada, unos sindicatos responsables que entienden el diálogo social y unas administraciones que, en su gran mayoría, son friendly con la automoción”.

No obstante, De los Mozos apuntó que, como “el mundo se está moviendo muy rápido”, España tiene que seguir trabajando para hacer “más productivas sus plantas, mejorar la competencia de los trabajadores y avanzar en Industria 4.0”, algo en lo que considera clave la aprobación del aumento de la deducción fiscal de innovación en procesos en las plantas industriales en el Impuesto de Sociedades del 12% al 25% en 2020 y 2021, que se ha publicado hoy en el BOE. “La I+D+i en producto no resuelve la competitividad. Es la pata que nos faltaba y hay que aprovechar esta herramienta”, ha sentenciado.

En el camino de la mejora que reclama el directivo, recalca la importancia de que el plan de choque que presentó el Gobierno el 15 de junio “se aplique de manera rápida y sencilla”, para lo cual puso en valor la Mesa de Automoción que ha convocado la ministra de Industria, Reyes Maroto, para el 29 de junio, en cuya constitución estará presente el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Preguntado sobre los planes para derogar la reforma laboral, el también vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del Grupo Renault enfatizó que “destruir por destruir solo genera inseguridad” y que para él el balance de los cambios normativos que aplicó el PP es “positivo”, sin embargo, no se mostró “en contra de que puedan mejorarse”.

También en el ámbito del empleo indicó que los ERTE son “una buena herramienta para la flexibilidad y que deberían mantenerse para proteger los puestos de trabajo y para que la industria pueda adaptarse a las circunstancias”, sobre todo en el actual contexto de incertidumbre que vive la economía, en donde no está claro cómo van a impactar los posibles rebrotes del coronavirus que surjan.

Cauto con las previsiones de venta y fabricación

De los Mozos, preguntado sobre cómo repercutirán en las ventas y en la producción las ayudas a la compra que va a movilizar el Gobierno, declaró que, “con unos mercados tan volátiles” como hay ahora y sin poder tener la certeza de “si mañana va a haber un rebrote”, no se atreve a dar estimaciones. “No voy a entrar en un sudoku de cifras”, remachó, añadiendo que hay que ser “muy cautos”.

No obstante, sí que mencionó que con el anuncio del plan renove se está experimentando “un aumento del tráfico de los clientes”, pero, como todavía no se sabe “la letra pequeña” de los incentivos –no se han aprobado aún, a pesar de que el presidente del Gobierno señaló que podrían beneficiar compras desde el 16 de junio–, el consumidor no puede hacer efectivas sus adquisiciones.

En este sentido, el ejecutivo volvió a dar por válidas las proyecciones que dieron hace semanas de que las matriculaciones caerán entre un 40% y un 45% y la fabricación recortará cerca de 700.000 unidades los volúmenes estimados en 2020.

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