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UGT reclama que la UE condicione las ayudas a la automoción a que no haya cierres de fábricas

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha pedido al Gobierno y la Generalitat que hagan cuanto esté en su mano para evitar que Nissan anuncie el próximo 28 de mayo el cierre de las factorías en Cataluña.

Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha instado a la Unión Europea que en el desarrollo del plan de ayudas a la industria de automoción que va a lanzar para reactivar el sector a raíz de la crisis generada por el coronavirus, en el que se van a movilizar “ingentes cantidades de dinero”, se condicione la concesión de cualquier tipo de apoyo a que no haya cierres de factorías en ninguno de los estados miembro.

El responsable sindical, que ha celebrado una rueda de prensa hoy para presentar sus propuestas para la recuperación de la industria automovilística, ha hecho esta reivindicación refiriéndose al “grave riesgo de cierre” que existe sobre las factorías de Nissan en Cataluña. Sobre ello, ha exigido a la Generalitat y al Ministerio de Industria que no permitan que se produzca ese previsible desenlace y que eviten que se confirme el próximo 28 de mayo, cuando el fabricante japonés tiene previsto comunicar su programa de reestructuración.

En relación a los movimientos que está haciendo UGT para defender el futuro de Nissan en España, Hojas precisó que, a raíz de una carta que remitieron a la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), les acaban de confirmar que se van a mantener reuniones con los comisarios europeos de Mercado Interior y de Empleo y Derechos Sociales, Thierry Breton y Nicolas Schmit, “para hablar de Nissan Barcelona”.

En dicho encuentro, el sindicato les trasladará, previsiblemente, que en el proceso de recuperación del sector en ningún caso “se pueden primar factorías de fuera de la UE cuando hay dinero europeo encima de la mesa”, un mensaje dirigido al escenario que se maneja de que el constructor nipón opte por clausurar la actividad industrial en España y mantenga la de Reino Unido, con la planta de Sunderland, que podría pasar a gestionarla Renault y ensamblar modelos para el mercado británico, según informaron a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

De cara a la solución del posible cierre, el sindicalista comentó que se necesitan “proyectos industriales” de futuro y que la difícil situación a la que se ha llegado es consecuencia de una “falta de compromiso de la empresa”, que, a lo largo de muchos años, no ha implementado inversiones “para hacer más atractivas las factorías”. En estos momentos, los centros de trabajo siguen parados después de que fracasara ayer una reunión de mediación con la Generalitat.

 “De las palabras a los hechos”

Aparte de analizar el caso de Nissan, el secretario general de UGT FICA ha pedido a las administraciones que actúen rápidamente para apoyar a la industria española en el corto plazo, porque “las casa matriz de las multinacionales ya están tomando decisiones”. “El país se juega todo con el sector de automoción; hay que generar un entorno amable para las empresas, que noten el calor de todos y demostrar que España sigue siendo un país atractivo para invertir y que apuesta por la automoción”, subrayó.

En esta línea, añadió: “Necesitamos que el Ministerio de Industria pase de buenas palabras, que hasta ahora son muy buenas, a los hechos. No podemos esperar más, necesitamos que Industria se imponga en el Gobierno y ponga en valor al sector. No podemos depender de cuatro o cinco ministerios; tiene que haber una coordinación e interlocución claras”.

En cuanto a las medidas urgentes, Hojas apuntó la importancia de que el Gobierno mantenga los beneficios de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre, más allá del actual acuerdo que fija su vigencia hasta el 30 de junio, y que en esa prórroga se vaya produciendo “una desescalada” de las bonificaciones con el paso del tiempo. Asimismo, pidió que se incentive la demanda de coches con ayudas directas a la compra, que, en su opinión, deberían ir dirigidas, sobre todo, a beneficiar al tipo de coches producido en España y que no se excluya a ninguna propulsión.

 

 

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