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Concesionarios y talleres España

El RAC trata de desprenderse de flota ante un cierre de año sin apenas actividad

Los alquiladores, que hasta ahora se encuentran trabajando bajo mínimos, están tratando de negociar devoluciones de coches con los fabricantes y de evitar tener que comprar unidades comprometidas en los acuerdos firmados con las marcas a principios de año.

Parking de Sixt en Gran Canaria.

No habrá nuevas compras de vehículos para el rent a car hasta 2021, o de haberlas, serán muy pocas. El impacto que la Covid-19 está dejando en la automoción mundial se está cebando especialmente con los alquiladores, a quienes en España ha dejado operando bajo servicios mínimos desde hace más de mes y medio.

Según han confirmado fuentes de este sector a La Tribuna de Automoción, los alquiladores entienden que toda mínima incorporación a sus flotas “será dañina”, al estar ya sobredimensionadas —actualmente con unas cuotas de ocupación de automóviles del 5-10%—. De no resolverse esta situación, sería la última losa sobre un negocio que, según las mismas fuentes, “a día de hoy está muerto”.

Una de las principales palancas que las compañías están tratando de accionar para paliar las embestidas de la epidemia es la de la devolución de vehículos a sus respectivos fabricantes, ya que grupos de estos, que se adquirieron a principios de año, ni siquiera han sido utilizados. Aevab, una de las patronales del RAC en Baleares, asegura a esta publicación que hay empresas en las islas que sí han logrado mandar de vuelta “parte del pedido de automóviles que aún no había llegado”, mientras que otras han acordado negociar al respecto cuando finalice el estado de alarma. Es necesario destacar que, hasta que no se reactive la actividad de los concesionarios, los operadores no están pudiendo ejercer el buyback firmado (entre un 70 y un 75% de sus compras son en este formato).

Varios constructores ya han salido al paso dentro de este contexto. Mikel Palomera, director general de Seat en España, comenta en una entrevista para este medio que van ser sensibles ante la situación de las empresas de rent a car, para lo cual asegura que ya se encuentran “trabajando con ellos”. Además, afirma que la marca ha reducido de forma significativa su presencia en RAC, y que, de cara al medio plazo, “esta estrategia tendrá que seguir así”. Desde el Grupo PSA (por medio de su director general en la región ibérica, Christophe Prévost), se asevera haber apreciado que los alquiladores han sido “los primeros afectados por la crisis”; debido a ello, confirman que ya se han puesto a disposición de los operadores “para adaptarnos a sus necesidades, incluyendo la revisión de los compromisos pactados este año”.

El turismo como punto clave

Feneval, la patronal del RAC en España, acumula ya dos meses reclamando medidas para reducir el impacto de la crisis en el sector, centrándose en que el turismo, el principal motor de las empresas de alquiler, no parece que vaya a reactivarse de inmediato. Entre otras cosas, se encuentran en negociaciones con Adif y Aena con el objetivo de reducir los pagos mensuales por las campas en estaciones y aeropuertos.

En el mismo plano, la federación se ha unido a Aneval, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y los sindicatos CCOO y UGT en una petición al Gobierno para habilitar una extensión de seis meses en los ERTE de fuerza mayor en las compañías relacionadas con el turismo —la patronal de la cadena de valor de este ámbito, Exceltur, prevé una caída durante este curso de hasta 124.000 millones de euros—.

Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya aprobó el 13 de marzo una línea de financiación del ICO de 400 millones de euros, así como una bonificación hasta junio del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para todas las entidades tanto del sector turístico como para el del transporte.

El reportaje completo sobre el estado del sector del rent a car y las medidas y previsiones que se plantean los alquiladores puede leerlo gratuitamente en el último número publicado de La Tribuna de Automoción, pinchando en este enlace. También puede adquirir un ejemplar físico en su kiosco habitual. 

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