La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Nissan Barcelona continuará parada, tras fracasar la reunión de mediación
EspañaFábricas

Nissan Barcelona continuará parada, tras fracasar la reunión de mediación

Las posiciones de Sindicatos y dirección continúan muy lejos. Mientras que el Comité de Empresa pide certezas sobre el futuro, la compañía les emplaza a esperar al 28 de mayo. La tensión se recrudece.

Reindustrializar Nissan Barcelona
Nissan Barcelona.

La reunión de hoy entre la dirección de Nissan y el Comité de Empresa, con la mediación de la Generalitat, no ha servido para desencallar la situación, por lo que continuarán los paros a la espera del encuentro telemático que mantendrán los sindicatos con el Ministerio de Industria el 25 de mayo, tres días antes de que la multinacional explique sus planes de futuro.

Según fuentes sindicales, la empresa japonesa no habría planteado ninguna garantía para el futuro de la actividad industrial en Barcelona, por lo que se mantendrá la huelga en Nissan Montcada –donde se fabrican piezas de chapa–, lo que ha obligado a detener el montaje de vehículos en Zona Franca.

Los sindicatos ya no consideran suficiente que se garantice que no habrá recortes de personal en los próximos 12 meses, algo que ya en la anterior reunión de mediación la compañía no hizo, sino que además urgen que se den certezas sobre el futuro de las factorías catalanas, ante las últimas informaciones publicadas.

La representación social ha informado de que durante el encuentro se ha producido una “acalorada discusión”, después de que la empresa haya afirmado que se había activado del nuevo el ERTE de fuerza mayor “por su seguridad ante el riesgo de contagio de la Covid-19″.

Cabe recordar que después de que se retomara la actividad en la línea 1, en la que se montan los pick-up –urgidos por la necesidad de suministrar Clase X a Mercedes–, el 4 de mayo, la fábrica tuvo que parar el 6, por la falta de piezas provenientes de Montcada, en huelga desde el 4 de mayo, con el fin de parar la actividad de Nissan en Barcelona.

La decisión inicial de Nissan fue enviar a los operarios de esa cadena de montaje –la 2, en la que se hacen las furgonetas eléctricas e-NV200, ni siquiera tiene previsión de cuándo volverá— a casa con vacaciones remuneradas, pero desde el lunes 11 se reactivó el ERTE para ellos, algo que ha sido denunciado al Departamento de Trabajo, al entender que vulnera el derecho de huelga y que utiliza fondos públicos para resolver un problema privado.

El Comité de Empresa ha denunciado, además, que a la reunión no ha acudido ni la directora de Recursos Humanos, Gemma Fernández-Nespral, ni el responsable industrial de Nissan en España, Genis Alonso, lo que ha sido considerado como “una gran falta de respeto hacia la plantilla que lleva 17 días de huelga indefinida”.

Si quiere leer toda la actualidad y el futuro de Nissan Barcelona, puede leer online, de forma gratuita, el número de la segunda quincena de mayo o comprarlo en su kiosco habitual.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.