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Concesionarios y talleres España

Las armas de las marcas para reactivar el mercado: promociones de hasta 18.200 euros, seguros por desempleo y ampliaciones en las garantías

Tras los poco más de dos meses de parón debido al impacto de la Covid-19, la reapertura de concesionarios se presenta como una oportunidad para devolver la confianza al consumidor con toda una batería de ofertas para incentivar las compras.

El gancho del coronavirus ha tumbado el mercado. Al hundimiento de las ventas de automóviles del 69% de la segunda quincena de marzo (los primeros días del estado de alarma), se le sumó el descalabro de abril, con una cifra testimonial de 4.511 matriculaciones, lo que supuso una caída del 96,36%. Todo apunta a que mayo seguirá la misma línea, ya que experimenta, hasta el día 19, un retroceso del 81%, según datos de Autoinfor.

Y, pese a que el panorama no pinta mucho mejor para los próximos meses —Anfac y Faconauto prevén un descenso anual de entre el 40 y el 45%— , el cielo parece haber abierto un pequeño rayo de sol para la industria automovilística española con la reactivación de las fábricas (todas estarán operando a partir del 21 de mayo, a excepción de Nissan Barcelona que se encuentra parada por una huelga) y la reapertura de los concesionarios (que ya es efectiva desde el pasado día 18 para todo el país sea cual sea la fase en la que se encuentre su región).

Con este escenario, las marcas han decidido ponerse en marcha de la mejor forma posible, desplegando toda una batería de ofertas y acciones comerciales para traer de vuelta la confianza del consumidor y reducir la incertidumbre que rodea las ventas de automóviles.

BMW
El grupo bávaro anunció a principios de abril que ponía en marcha diferentes iniciativas para mejorar la digitalización de sus servicios aprovechando la situación con la Covid-19. En primer lugar, han facilitado uno de recogida y entrega a domicilio de los vehículos de sus clientes para operaciones de taller, así como también para la gestión de compras de VN y VO. Junto a esto, implementaron en las ventas online la configuración del modelo, la firma del contrato y el pago correspondiente de forma telemática. Además, se añadió que, tanto para la Posventa de BMW como para la de Mini, abrían la posibilidad de solicitar una prórroga de las garantías que expirasen entre el 1 de marzo y 31 de mayo hasta el próximo 30 de julio. Finalmente, en un panorama más amplio, el consorcio teutón ha decidido implementar un protocolo de seguridad para sus empleados que no puedan teletrabajar, con controles de temperatura antes y después de acceder a las instalaciones, y el uso de mascarilla y guantes.

Citroën
El plan que sigue la firma de los chevrones es algo diferente. Como entrada, ha programado tres días de descuentos, a los que ha llamado Ventas Privadas Citroën, que se desarrollarán entre el 20 y el 23 de mayo. Así, ofrecen condiciones especiales con rebajas específicas para cada modelo de las gamas C3, C3 Aircross, C4 Cactus y C5 Aircross; a lo que se añade la opción de ampliar la garantía de los vehículos hasta 36 meses. Igualmente, en el ámbito de la financiación, los galos han introducido la figura de las carencias durante los cuatro próximos meses, a través de la filial del Grupo PSA Financial Services Spain, prorrateando las cuotas no pagadas durante el resto de mensualidades del contrato.

Fiat

Los italianos han lanzado su campaña Fiat Time hasta el 30 de junio, la cual ofrece a sus clientes un 33% de descuento en la compra de unidades limitadas que la marca tiene en stock de los modelos 500, 500L, 500X, Panda, Tipo 5 puertas, Tipo Station Wagon y Tipo Sedán. El proceso de adquisición, además, puede hacerse de forma totalmente online, y se incluye un aplazamiento del pago hasta el mes de septiembre.

Grupo Volkswagen
Pese a que algunas de sus marcas han tomado más medidas por su cuenta, el consorcio que dirige Herbert Diess ha decidido poner de base para Audi, Seat, Skoda y VW una extensión de tres meses de la garantía de coches nuevos a partir de la caducidad que estas tengan. El plan se aplicará, según ha hecho público la entidad, «a todos los vehículos producidos en Europa o para el mercado europeo» que fuesen adquiridos con una garantía de dos años o una extendida que caduque entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Además, cabe mencionar que Volkswagen como marca ha decidido ofrecer también un servicio de recogida y entrega a domicilio de los automóviles que tengan que pasar por el taller, incluyendo una primera higienización antes de salir del centro oficial y una última al llegar a destino.

Operación dentro de un concesionario Volkswagen.

Hyundai
Polo Satrústegui, director general de la firma en España, informó a principios de mayo que, para aplacar el impacto que la Covid-19 estaba teniendo en nuestro país, desde Hyundai aplicarían los principios utilizados para hacer frente a la virulencia de la crisis económica en 2012. De esta forma, para dar confianza al comprador en un contexto de tasa de paro elevada y con alto riesgo de pérdida del empleo, anunciaba que, por un lado, han ampliado de 30 días a 12 meses la posibilidad de devolver el coche adquirido en caso de despido, así como la concesión gratuita de un seguro por desempleo que cubriría las cuotas durante un año. También se ha avanzado el lanzamiento de una financiación al 0% TAE en operaciones de posventa, al igual que la implementación del aplazamiento del pago hasta después del verano en compras financiadas y en renting para particulares y autónomos. Por último, gracias a la modalidad de renting flexible, se permitirá la entrega anticipada del vehículo antes del vencimiento del contrato.

Taller de la red Iveco.

Iveco

En el marco de los vehículos industriales, Iveco ha decidido facilitar la financiación sin intereses de lo relacionado con mantenimiento y reparación, incluyendo mano de obra, y recambios originales y certificados. Este formato, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, permitiría a sus clientes fraccionar el pago entre 3 y 12 meses y gestionarlo a través de la financiera Iveco Capital.

Jeep

Los estadounidenses han decidido reactivar sus redes con un renting de pago por uso llamado Jeep Miles, con el apoyo de Leasys. Los contratos de este tipo no tendrían entrada y serían de una duración de 48 meses. En cada cuota, se añadiría un pago variable calculado en función de los kilómetros recorridos sin máximo de distancia mensual. Este sistema puede escogerse con dos fórmulas diferentes: un pack Light, que incluye seguro obligatorio, asistencia en carretera e impuestos; y un pack Plus con cobertura a todo riesgo sin franquicia, impuestos, gestión de multas y todo el mantenimiento. Como ejemplo, la marca plantea que un Renegade Sport de 120 CV saldría a 199 euros al mes más 12 céntimos/km en Light y 32 céntimos/km en Plus.

Kia
El constructor coreano ha lanzado el programa #MovingWithYou, en el cual destaca la oferta de contratación de un seguro por desempleo, gracias al cual la financiera de la entidad se haría cargo de las cuotas durante un tiempo determinado en caso de que el propietario perdiese su trabajo por el impacto de la Covid-19. Junto a esto, se incluye una prolongación del periodo de garantía de sus clientes hasta el 30 de junio del curso corriente y una opción de financiación con carencia de hasta cinco meses.

Mazda
En su caso, Mazda centra sus acciones en «agradecer la incansable e imprescindible labor desarrollada por el personal sanitario», ofreciendo de forma gratuita una campaña de desinfección de sus vehículos entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Esta medida, que se aplicará en toda la red de la marca en España para cualquier vehículo particular sin importar la coche particular, consistirá en un servicio de higienización de una hora (autorizado bajo cita previa).

Concesionario Nissan.

Nissan
Los nipones han comenzado a ofertar la opción de compra no presencial desde su web para todo el VN, para lo cual el usuario únicamente tendría que hacer una reserva en el concesionario que elija, depositando esta en una cuenta del BBVA que toda la red ha tenido que abrir en las últimas semanas. Cabe destacar que, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, al precio total de la venta se sumarán 700 euros como margen para la concesión —inicialmente se plantearon 500—, aunque existe la posibilidad de que la marca aporte algo más por cada operación.

En cuanto a las ofertas de reapertura, Nissan ha comenzado con un paquete de medidas que incluyen venta online en VN tanto para turismos como para comerciales, prórrogas del pago por la compra hasta septiembre y entrega a domicilio.

Peugeot
La marca del león ha abierto sus concesionarios apostando al 100% por sus fórmulas de financiación. En primer lugar, ha planteado una moratoria de los pagos hasta septiembre para las nuevas compras, sin que ello suponga una acumulación de las cuotas; seguido de la opción de adquirir un vehículo sin entrada y pagando únicamente 20 euros al mes durante las siete primeras mensualidades.

De forma paralela, la división de renting del Grupo PSA, Free2Move Lease, ofrece para las cuatro firmas del consorcio la posibilidad de no tener la obligación del pago de las cuotas durante los tres primeros meses tras la firma de un contrato de alquiler a largo plazo, las cuales se prorratean hasta el final de este.

 

Renault
Siguiendo con una estrategia de descuentos, los galos han desvelado Renault NOW, un plan para la venta de vehículos nuevos y seminuevos con disponibilidad inmediata, a los que se podrían aplicar diferentes promociones de hasta 7.500€, un año de seguro de regalo y la posibilidad de empezar a pagar a partir de septiembre. Añadido a esto, en la gama de comerciales ha comenzado el «mes del profesional», durante el cual ofrecen financiación al 0% TAE.

En otro ámbito, el 12 de mayo se inició su nuevo servicio de renting llamado You Rent Online a través de su operadora Overlease, abriendo la posibilidad de gestionar y firmar un contrato de alquiler a largo plazo de forma online —Renault lo simplifica en un proceso de cinco pasos—, además de garantizar la entrega totalmente segura a domicilio en menos de 10 días. Dentro de estas opciones, pone a disposición del cliente tres modelos —Clio, Kadjar y Zoe—, que pueden ser escogidos a 36 o 48 meses y con tres niveles máximos de kilometraje —10.000, 15.000 o 20.000 km—.

Seat
Sumado a la estrategia completa del Grupo VW, Seat ha desarrollado su propio paquete de promociones bajo el nombre de Seat ContiGO!, que servirá para conmemorar el 70 aniversario de la marca con una serie de incentivos a la compra. Entre ellos, se cuentan la venta de ediciones especiales Go!, que suponen mayor nivel de extras en un modelo por un precio más bajo (del que se excluye al nuevo León, pues ya cuenta con su propia oferta de lanzamiento); o descuentos de hasta 3.000 euros para coches que estén en stock, para los cuales garantizan entrega inmediata.

Dentro de la red de la firma, los concesionarios que son propiedad del Grupo han desvelado también una serie de ofertas incluidas dentro de las Seat Flash Sales, que se desarrollarán del 18 al 30 de mayo, días entre los cuales se podrá disfrutar de rebajas de hasta 11.150 euros en un León, 11.600 euros en un Ateca, 13.800 euros en un Tarraco o 18.200 euros en un Alhambra.

Por otra parte, la entidad que dirige Mikel Palomera en España también pretende potenciar el sector del VO, planteando por un lado reducciones de hasta 1.000 euros y pago del 50% hasta diciembre con extensión de garantía y mantenimiento; y por otro, de forma alternativa, descuentos de hasta 4.000 euros con las mismas extensiones salvo el pago reducido.

Y, en el ámbito de la posventa, presentan una revisión en taller gratuita para clientes, con recogida y entrega en el domicilio (previo pago adicional de 20 euros), y desinfección del automóvil con Ozono sin ningún coste tras aquellas reparaciones que superen los 150 euros.

Toyota
De forma similar a Mazda, ha preparado una campaña de desinfección de automóviles, aunque en este caso no se centra en el personal sanitario, sino en sus propios clientes. Así, plantean que todo aquel usuario que lo desee «pueda aprovechar su visita al concesionario para que su vehículo sea sometido a un exhaustivo proceso de higienización mediante ozono, un gas microbicida, viricida, bactericida, fungicida, germicida y desodorizante». Igualmente, para aquellos que prefieran no personarse en las instalaciones oficiales, se ha ofertado un servicio de recogida y entrega a domicilio para los procesos de mantenimiento o reparación que, además, incluirían higienización completa del vehículo.

 

*Fe de erratas: en la página 12 de la edición impresa del número 577 de esta publicación existe una incorrección redaccional, debido a lo cual se atribuye a Toyota las acciones comerciales de Mazda y viceversa. Por tanto, lo explicitado en esta publicación online rectifica y subsana dicho error.

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