La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Faconauto crea un distintivo que garantiza la preparación de un centro ante la Covid-19
Concesionarios y talleresEspaña

Faconauto crea un distintivo que garantiza la preparación de un centro ante la Covid-19

Para recibirlo, los distribuidores tendrán que designar a un responsable y superar una auditoría de Tüv Süd basada en tres elementos.

Archivo. Concesionario Audi.

En la Fase 0 de la desescalada de la crisis sanitaria, los concesionarios con menos de 400 m² podrán prestar servicio, siempre con cita previa, a sus clientes. Hasta el 11 de mayo, cuando se prevé la apertura al público –y la fecha que Faconauto recomendó a sus asociados para hacerlo–, los centros han de preparar las medidas de seguridad e higiene para minimizar la posibilidad de contagio.

Estas incluyen la delimitación de espacios, aforo, la disposición de materiales de higiene o de protección –como mascarillas, viseras y mamparas– o la toma de temperatura en la entrada. La federación de distribuidores, junto con la empresa de certificación alemana Tüv Süd, ha desarrollado un sello que recibirán aquellos puntos de venta que puedan demostrar su preparación ante el virus.

Así, en un comunicado conjunto, ambas organizaciones establecen los tres criterios a evaluarse para conseguirlo. En primer lugar, se enfoca en la seguridad de las personas, con el refuerzo de la distancia de seguridad de dos metros y la disponibilidad de termómetros y equipos de protección individual; en segundo, se centran en los procesos de venta y reparación de vehículos, subrayando la desinfección de estos últimos, que se hará “mediante las técnicas más efectivas para erradicar el virus del modo más respetuoso para la salud”.

Finalmente, las condiciones de higiene de los centros, atendiendo a la frecuencia de limpieza de sus superficies. El sello, que será auditado por Tüv Süd posteriormente, será emitido por Faconauto, basándose en el Protocolo de Protección y Prevención sectorial que firmaron con Anfac, Sernauto, UGT y CCOO. Ganvam presentó otro, más en detalle, a finales de abril.

Para recibir el distintivo, los puntos de venta habrán de designar un responsable de Covid-19, que, tras un periodo de formación, será quien evalúe los procesos propios y reporte al equipo técnico de la empresa alemana. La patronal recogerá en su página web un listado de todas las concesiones que hayan sido validadas.

Solo con un proceso así seremos capaces de transmitir la confianza que hará que la recuperación llegue antes”, afirmó Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la federación.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.