La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El sector del VTC se opone rotundamente a la cuarentena para turistas
España

El sector del VTC se opone rotundamente a la cuarentena para turistas

La orden ministerial que fuerza a los viajeros a permanecer 14 días en confinamiento supondrá “la ruina para las empresas de vehículos con conductor”, según su patronal Unagrantur.

Archivo. Un viajero es tomado la temperatura en el aeropuerto.

“La cuarentena a los extranjeros supondrá la ruina de nuestro sector”. Así criticaba el VTC tradicional, a través de su asociación Unagrantur, en un comunicado la decisión del Gobierno de aislar durante 14 días a los viajeros que entren en España, tal como estipula la orden de Sanidad 403/2020, del 11 de mayo.

Según el texto, que ha sido recibido con rechazo por la hostelería, quienes accedan por las fronteras deberán permanecer dos semanas en su alojamiento, pudiendo salir únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o la asistencia a servicios sanitarios. Además, Sanidad podrá contactar con ellos para realizar un seguimiento.

Las únicas excepciones contempladas en la norma son las tripulaciones de vuelos, transportistas y personal sanitario que acuda a España por motivos laborales. Se suma, así, a las otras disposiciones del Ejecutivo que limitan los movimientos: las ordenes de Interior 356/2020 (20 de abril) y 396/2020 (8 de mayo), que aumentaron los controles y restringieron los viajes no imprescindibles.

El presidente de Unagrantur, Jesús Lucio García, subraya que los casi tres meses de paralización total de su sector –en el que se distancian de empresas como Uber o Cabify– están pasando factura y no pueden hacer frente los gastos fijos. Por ello, solicitan la derogación inmediata de la orden, que entró en vigor el 15 de mayo y lo permanecerá hasta el fin del estado de alarma.

Proponen que se implementen medidas alternativas menos traumáticas para el turismo, como un refuerzo sanitario en los aeropuertos para que únicamente los viajeros más sospechosos sean los que se destinen a cuarentena. La asociación recalca las medidas de higiene que están implementando sus miembros, como la desinfección con ozono o la disposición de EPI para sus pasajeros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante las críticas que recibió el Ejecutivo tras publicar esta orden, se mostró dispuesto a modificarla si surgiera un acuerdo a nivel europeo, como los “corredores sanitarios”, que dotarían de preferencia a regiones donde el coronavirus tenga poca incidencia.

Reyes Maroto, al frente de la cartera de Industria y Turismo, afirmó que la Administración “está trabajando intensivamente” para activar el turismo de cara a verano, operando de forma coordinada con la Unión Europea para levantar los controles fronterizos de forma gradual.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.