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El top cinco de ventas de coches en Europa retrocede un 55,59% en marzo, con Italia y Francia superando la caída de España

El coronavirus ha golpeado de lleno en los números de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España, que han registrado en el tercer mes del año 599.550 turismos, es decir, 750.491 unidades menos que en 2019. 

Las ventas de coches en los cinco grandes mercados europeos han bajado un 55,59% en marzo debido a la crisis del coronavirus, lo que ha dejado a España como la nación con el tercer peor resultado, con un -69,48% respecto al año anterior.

Las cifras publicadas por las asociaciones de fabricantes de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, así como los datos ofrecidos por Urban Science sobre nuestro país, indican que en el tercer mes del ejercicio se han comercializado un total de 599.550 turismos, es decir, 750.491 unidades menos que en 2019.

El más impactado por el frenazo provocado por la Covid-19 ha sido Italia, donde primero se pusieron en marcha las medidas de paralización de la producción para intentar detener el avance de la enfermedad.

Aquí se han registrado un 85,4% menos de ventas (28.326), lo que ha hecho que el sector se encuentre en “una situación sin precedentes”, según ha manifestado el presidente de la agrupación de fabricantes italianos (Anfia), Paolo Scudieri, quien ha defendido que la prioridad debería ser prepararse para una reactivación gradual de la actividad.

Por otra parte, el segundo país más perjudicado ha sido Francia, con un -72,2% (62.668). A gran distancia del tercer lugar, ocupado por España, con 38.753 matriculaciones, se encuentran Reino Unido y Alemania. El primero se ha quedado con 254.684 vehículos (-44,4%), mientras que el segundo ha obtenido 215.119 (-37,7%).

Descenso de un 29,2% en el trimestre

Asimismo, en el acumulado del primer trimestre, el retroceso conjunto ha sido de un 29,2%, dado que se ha pasado de los 2.999.093 coches en 2019 a los 2.123.420 en 2020.

En este periodo, las dos primeras posiciones del listado se mantienen igual, con Italia repitiendo como el más perjudicado (347.193 unidades, -35,5%), seguido por Francia (364.679 unidades, -34,1%).

Sin embargo, en este caso la caída de Reino Unido, que abandonó la Unión Europea el pasado 31 de enero, ha sido superior a la de España (un -31,1%, frente a un -30,76%, lo que les ha dejado con 483.557 y 226.629 coches, respectivamente).

El listado lo cierra Alemania, que en estos primeros tres meses ha conseguido 701.362 matriculaciones, un 20,3% menos que en el curso previo.

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