La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los sindicatos pactan un ERTE por causas productivas en Plastic Omnium, tras el rechazo de uno por fuerza mayor
ComponentesEspañaFábricas

Los sindicatos pactan un ERTE por causas productivas en Plastic Omnium, tras el rechazo de uno por fuerza mayor

La empresa aplicará el expediente a sus 1.700 empleados, repartidos en seis plantas españolas, complementando el salario al 80% y las pagas extras y las vacaciones, al 100%.

Archivo. Interior de una planta de Plastic Omnium.
Archivo. Interior de una planta de Plastic Omnium.

El comité de empresa y la dirección de Plastic Omnium han firmado un ERTE por causas organizativas y productivas que incluye un complemento salarial del 80%, garantizando el 100% de las pagas extras y vacaciones.

Este acuerdo se produce después de que la Autoridad Laboral rechazase, el pasado 27 de marzo, el expediente por fuerza mayor al considerar que no estaba contrastada la causa, una decisión que ha sido recurrida por el proveedor automotriz francés. 

Tras el varapalo de la Administración y dos semanas de negociaciones, los sindicados han aprobado unas condiciones, que se mantendrán para cualquier ERTE posterior. Sin embargo, UGT ha hecho constar en acta su disconformidad ante una regulación laboral futura como consecuencia de la Covid-19.

Esta central ha suscrito el resto del acuerdo, mientras que CCOO (a excepción de una delegada, que tampoco ha apoyado el punto anterior), USO, CSIF y ELA han validado el texto al completo. Por su parte, CIG lo ha rechazado.

Este pacto, que tendrá una vigencia desde el 1 de abril —aunque se aplicará retroactivamente desde el 16 de marzo— y mientras continúen las consecuencias que dan origen al expediente, con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre, afectará a los cerca de 1.700 trabajadores con los que cuenta Plastic Omnium, en las seis plantas españolas ubicadas en Arévalo (Ávila), Barcelona, Tudela (Navarra), Redondela (Pontevedra), Valencia y Madrid.

El acuerdo también incluye el compromiso de mantener el empleo durante los siguientes seis meses posteriores al fin del estado de alarma, así como la incorporación inmediata de los trabajadores al concluir las causas que provocan el expediente. A mayores, el pacto recoge que se mantendrán servicios mínimos si existe demanda para poder asegurar la continuidad del negocio.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.