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Las plantas españolas pierden 13.300 vehículos y 177 millones de facturación cada día de cierre

Las factorías en nuestro país dejarán de hacer alrededor de 157.000 unidades por la Covid-19, solo en marzo, según pronostica Anfac. Las que más estaban produciendo hasta el cierre eran PSA Vigo, Seat Martorell y PSA Figueruelas.

Archivo. PSA Vigo.
Archivo. PSA Vigo.

Las plantas españolas de montaje de vehículos pierden 13.304 unidades cada jornada que permanecen cerradas por la crisis del coronavirus, según cálculos de La Tribuna de Automoción, que ha tenido en cuenta la producción diaria de cada factoría, el día antes de que se declarase el estado de alarma.

Las que más coches estarían dejando de fabricar serían las de PSA Vigo, con 2.358 unidades —fue la última en parar, el 18 de marzo—, Seat Martorell, con 2.279, y PSA Figueruelas (Zaragoza), que el 16 de marzo se situaba en 2.172.

Según el pronóstico de la asociación de fabricantes Anfac, solo durante marzo, se perderán 157.000 vehículos, lo que supone entre un 50% y un 60% de la producción y hay que tener en cuenta que se espera no recuperar la normalidad hasta junio. Así, el tercer mes supondrá un frenazo al crecimiento de febrero cuando salieron de las líneas españolas 262.449 unidades (+2,9%), lo que dejó el acumulado del ejercicio en un +1,4%.

Si se tienen en cuenta las 10 jornadas de diario —a las que habría que sumar que algunos centros mantienen algunos turnos el fin de semana y que no todas pararon el mismo lunes 16—, en marzo se habrán fabricado un mínimo de 133.040 vehículos, lo que significaría un retroceso del 49,2%, en comparación con 2019.

Además, las plantas españolas, sumidas en ERTE de fuerza mayor por la crisis sanitaria, estarían dejando de facturar alrededor de 177 millones de euros al día, si se tiene en cuenta el dato incluido en el Plan Automoción 2020-40, elaborado por KPMG, que eleva a 64.600 millones de euros la cifra anual de negocio de las factorías de vehículos.

Sin embargo, desde las marcas con fábrica en España ya están trabajando para buscar salidas a la situación y tratar de recuperar la actividad lo antes posible, como declaraba el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en una entrevista concedida recientemente a este medio.

Por otro lado, la decisión del Gobierno de evitar que los contratos temporales se agoten durante el periodo del estado de alarma, regulada en el Real Decreto-ley 9/2020 de 27 de marzo, afectará a 6.780 trabajadores eventuales, que verán prorrogado su vínculo con la empresa el tiempo que duren los expedientes en vigor.

Puede leer más información sobre la situación de cada fábrica de vehículos, tras la crisis del coronavirus, en el último número de La Tribuna de Automoción, disponible gratuitamente en esta web y en su kiosco en formato físico.

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