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Concesionarios y talleres España

Las 10 marcas con más ventas inyectan liquidez y reducen la carga financiera de sus redes frente al coronavirus

Las 10 marcas más vendidas de España han puesto en marcha medidas como el aplazamiento de los periodos de carencia o la entrega de la totalidad de los rápeles de marzo para paliar los efectos del parón comercial

Archivo. Concesionario Seat en Alemania.

Los fabricantes, en vista de la situación de excepcionalidad causada por el coronavirus, han decidido tomar cartas en el asunto y aliviar a sus redes, que están pasando por un momento de falta de liquidez debido al cierre comercial impuesto desde la declaración de estado de alarma, el 14 de marzo.

Para ello, los mecanismos que han tomado las 10 marcas más vendidas –consultadas por La Tribuna de Automoción– son similares, para garantizar que sus flujos de caja, prácticamente nulos, puedan hacer frente a los costes fijos que no pueden evitar. En general, han tratado de aplazar los pagos, entregar los rápeles completos del mes de marzo o alargar el periodo de carencia de intereses al que está sujeto el stock de las concesiones.

Según datos de Faconauto, prácticamente la totalidad de sus 2.152 integrantes han solicitado ERTE de fuerza mayor, con respuestas diferentes en función de la región. Un ejemplo es el del País Vasco, donde casi todos fueron desestimados, lo que parece indicar un fallo en la exposición de motivos o en el proceso de revisión.

En los expedientes, las concesiones afectaron a toda su plantilla, salvo un retén de posventa, destinado a dar servicio a los sectores esenciales y evitando el contacto con el público. La caída en el tráfico de los talleres oficiales fue del 99% durante la primera semana desde el decreto, con 2.370 visitas frente a las 240.000 que se producían normalmente.

Tanto la federación de concesionarios como la otra gran asociación de distribución española, Ganvam, han elaborado guías para que sus afiliados puedan esgrimir argumentos a la hora de solicitar el ERTE e intenten minimizar los gastos. En cualquier caso, el medio mes sin operaciones supuso una caída del 69,5% en las matriculaciones, hasta las 38.753 unidades. Las que ya habían sido facturadas por parte de las redes se entregaron, de forma excepcional, en los centros de venta.

El mercado de ocasión también se vio afectado por la severidad del alto comercial, con un descenso del 63,4% durante la primera semana del estado de alarma (15.709 traspasos), según los datos de la organización presidida por Raúl Palacios. Además, advierten que la crisis ya ha destruido 5.000 empleos temporales y que, si las medidas gubernamentales no son efectivas, este número podría ascender hasta 25.000.

Las previsiones para abril son incluso peores. Según la consultora MSI, el cuarto mes podría ver un desplome del 72,2% con 33.221 compras. Las medidas paliativas de los fabricantes, que entienden que la supervivencia de sus redes es esencial para garantizar una recuperación lo menos dolorosa posible, demostrarán su efectividad.

Carwow, el comparador de precios de concesionarios online, ha lanzado jornadas de formación a sus miembros para que exploren la venta digital y está intentando llevar a cabo las entregas a domicilio de las compras que completen las redes de distribución.

Puede leer la información en detalle de todos los planes estratégicos de Seat, Volkswagen, Peugeot, Citroën, Opel, Renault, Toyota, Hyundai, Kia y Ford con sus redes de distribución para hacer frente al coronavirus en el último número de La Tribuna de Automoción, disponible gratuitamente online y físicamente en kioscos.

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