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Faconauto: «Hay que crear joint ventures de concesionarios para sobrevivir a esta crisis»

El presidente de la federación de concesionarios oficiales, Gerardo Pérez, hizo un llamamiento a los vínculos empresariales para afrontar la falta de liquidez y aumentar la independencia frente a los fabricantes

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

«El tamaño de las concesiones es el mayor problema en la situación actual», afirmó Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en una conferencia virtual sobre la situación de los distribuidores ante la crisis del coronavirus organizada por World Shopper.

En ella, subrayó que «son los más grandes los que estarán más preparados para sobrevivir» y aconsejó que aunaran fuerzas en joint ventures para hacer frente a las complicaciones que la pandemia ha sacado a relucir en sus negocios, como la falta de liquidez.

Precisamente por tener flujos de caja nulos, debido al cierre de comercios durante el estado de alarma, Pérez aseveró que no podían seguir comprando vehículos eléctricos para hacer frente a los límites de emisiones impuestos en la norma CAFE y que reanudar sus actividades habría de hacerse de forma progresiva. «No podemos esperar que se reincorporen inmediatamente nuestros 161.000 empleados», declaró.

Según él, la media de ventas anuales de los concesionarios españoles es de 800 unidades, una cifra demasiado baja para capear la coyuntura actual que dará paso a problemas de mayor envergadura en los próximos años. Para Faconauto, la supervivencia de los distribuidores está intrínsecamente ligada con su tamaño.

Sin embargo, hizo un llamamiento a la calma y al diálogo con los fabricantes que comercializan. Además, aprovechó para recordar que el momento es idóneo para reforzar las estrategias digitales de los distribuidores.

En esta línea, expuso la plataforma virtual de VO desarrollada en conjunto con BBVA y Mutua Madrileña, Niw, en la que ofrecen vehículos de hasta cinco años, con financiación y seguro. La federación pretende convertirla en un proveedor de servicios de movilidad en un futuro.

«El mundo será diferente cuando haya pasado esta crisis, y es un buen momento para buscar las eficiencias en nuestros negocios», declaró. Pérez cree que, para ello, es indispensable que los distribuidores aumenten la independencia frente a sus fabricantes. «La primera lección que podemos sacar de esta situación es la importancia del cash«, sentenció.

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