La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam se reúnen hoy con Maroto y Ribera
España

Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam se reúnen hoy con Maroto y Ribera

Las cuatro asociaciones, representadas por sus respectivos presidentes, presentarán a las ministras las medidas que han incluido en el plan de choque para recuperar la actividad del sector de automoción. En las últimas horas, la industria había reclamado al Gobierno mayor coordinación y rapidez a la hora de implantar las iniciativas necesarias para potenciar al motor, que representa el 10% del PIB y el 9% del empleo.

Reyes Maroto, ministra de Industria.

Las cuatro grandes patronales de la automoción, Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, han cerrado una reunión por videoconferencia el próximo miércoles 6 de mayo con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –a la que el presidente del Gobierno ha encargado coordinar el plan de desescalada del confinamiento–, Teresa Ribera, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

En este encuentro, en el que las asociaciones estarán representadas por sus respectivos presidentes, el sector presentará de primera mano el plan de choque con medidas para la recuperación de la actividad de la automoción, que ya se le trasladó al Ministerio de Industria junto a una misiva el pasado 14 de abril, y en el que, dentro de una amplia batería de medidas, se encuentra la petición de un programa de ayudas para la renovación del parque, que incluya todas las tecnologías, con una dotación de hasta 300 millones de euros, según adelantó en primicia esta publicación.

La confirmación de la reunión ha llegado apenas unas horas después de que las cuatro organizaciones publicaran, en la tarde del 28 de abril, un comunicado conjunto en el que urgían al Gobierno a tomar medidas urgentes para contener “la crisis que aqueja al tercer sector industrial de la economía española, responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo”, al tiempo que reclamaban “mayor coordinación entre los ministerios, puesto que las iniciativas que se necesitan son transversales y requieren de la participación de varias administraciones”.

Esta última puntualización respondía a la “sorpresa” que causó a las cuatro asociaciones el anuncio del nuevo Plan Moves hecho por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y por el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, un día antes en un webinario organizado por Aedive. Las bases del programa se aprobarán, previsiblemente, a finales de mayo o principios de junio, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción. Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam lamentaban que la comunicación de las ayudas se había hecho de manera “unilateral, sin trasladarlas previamente al sector de automoción”.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.