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Los fallecidos en carretera menguan durante el estado de alarma, pero no caen del todo pese al confinamiento

Pese a que la circulación desciende de media un 60% desde que se decretase el aislamiento de la población, el número de accidentes mortales solo se ha visto rebajado un 40%.

Archivo Dirección General de Tráfico.

Marzo de 2020 cerró como el periodo con menor número de fallecidos en carretera desde que se tienen registros en España (1960), una cifra obvia debido al empuje del confinamiento decretado por el Gobierno tras proclamar el estado de alarma el pasado día 14. Entre el 1 y el 30 del tercer mes del año se produjeron 54 accidentes mortales en las vías interurbanas de nuestro país según la Dirección General de Tráfico, cerca de un 40% menos que durante la misma etapa de 2019, cuando se contabilizaron 98.

Sin embargo, este hecho, si bien supera al anterior dato más bajo registrado hasta ahora —enero de 2014, con 61 víctimas—, no oculta que, durante la segunda quincena, con el aislamiento en vigor y las restricciones a la libre circulación ya instaladas, se contabilizaron 13 fallecidos en 11 siniestros.

Estos cálculos contrastan con el número de trayectos de larga distancia realizados en ese periodo de tiempo, que cae un 60% actualmente (un 67% en los accesos a grandes ciudades). La DGT ha computado que, de media, se producen cerca de 400.000 diarios, de los cuales algo más de 200.000 corresponden a vehículos pesados, autorizados por el Ejecutivo nacional para el reparto de bienes de consumo.

La asistencia en carretera se mantiene

Dentro de todo este contexto, el sector que apenas ha notado cambios ha sido el de la asistencia en carretera. Según OK24horas, el servicio de asistencia en carretera de Euromaster, entre los días 16 y 22 de marzo (primera semana del confinamiento), las operaciones de este tipo únicamente descendieron un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la propia empresa, de todas las actividades relacionadas con los talleres que se han efectuado en esas fechas, un 48% han sido para vehículos pesados. Así, ese dato deja un gran porcentaje de automóviles particulares que han sido reparados en ruta desde que comenzase el estado de alarma.

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