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PSA Vigo y Madrid acuerdan ERTE al 80% e incluyen medidas de flexibilidad para minimizar el impacto

PSA Vigo y Madrid han acordado la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para toda la plantilla, alrededor de 7.300 y 1.270 empleados, respectivamente, para hacer frente a la parada completa de actividad que sufren los centros por la crisis del coronavirus.

Archivo. PSA Vigo.
Archivo. Instalaciones de Stellantis en Vigo.

La dirección de PSA Vigo ha acordado con los sindicatos SIT-FSI, UGT y CCOO la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para toda la plantilla, alrededor de 7.300 empleados, para hacer frente a la parada completa de actividad que sufre el centro por la crisis del coronavirus, desde el 18 de marzo, según ha informado la compañía en un comunicado.

El ERTE, que se aplicará con carácter retroactivo desde los días 17 o el 18 en función de los trabajadores –la mayoría de la plantilla, concretamente la destinada en montaje dejó de trabajar el 17, mientras que los equipos de fin de línea, calidad y expedición lo hicieron el 18–, complementará hasta el 80% el salario bruto, el complemento individual o de transición y las pagas extra, respetándose las vacaciones.

En el comunicado, PSA, que se ha reunido este mediodía con el Comité de Empresa para cerrar la negociación del expediente, concreta que de la medida solo quedará excluido el personal indispensable “para las intervenciones imprescindibles sobre el útil industrial que permitan garantizar el arranque de la planta o para labores transversales establecidas como estrictamente necesarias ya sea presencialmente o mediante teletrabajo”.

El fabricante, con el objetivo de reducir el impacto del ERTE en la retribución de los operarios, ha establecido que, por norma general, se consumirán primero los días de adecuación que tenga sin gastar cada persona –son 10 jornadas en 2020, que se pueden trabajar o descansar–, aunque acepta que se opte por recurrir automáticamente al expediente. Además, permite que se soliciten primero horas de bolsa individual o permisos retribuidos.

La compañía fijó inicialmente que la factoría de Vigo, como las otras del grupo en España, regresaran a la actividad el 30 de marzo, aunque en la reunión de ayer con los sindicatos, ya confirmó que habría que retrasar la fecha al menos una semana. No obstante, todo apunta a que el centro, como los demás que operan en España de todos los fabricantes, no podrá recuperar la normalidad hasta que se ponga final al estado de alarma, algo que como pronto sucederá el 11 de abril.

PSA Madrid, ERTE desde el 23 de marzo

Por su parte, el centro de PSA Madrid, en el que trabajan 1.270 trabajadores, también ha acordado un ERTE por fuerza mayor para capear la falta de actividad generada por el Covid-19. En el caso del centro de Villaverde, el expediente empezará a contar a partir del 23 de marzo, ya que los paros del 17 al 20 de marzo se asumieron como días de adecuación.

Al igual que en la gallega, en la factoría en la que se ensambla el Citroën C4 Cactus y las preseries del C4, el salario se complementará al 80% y se generará el 100% de las vacaciones. La principal diferencia está en que en Madrid se conservará la totalidad de las pagas extra, pero se debe a que esta nómina es ya un 80% de la habitual, según fuentes sindicales.

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