La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Michelin acuerda un ERTE para sus cuatro fábricas en España por el coronavirus
ComponentesEspaña

Michelin acuerda con los sindicatos un ERTE para sus cuatro fábricas en España por el coronavirus

Los trabajadores de Lasarte, Vitoria, Aranda del Duero y Valladolid, que detuvieron su actividad el 16 de marzo, percibirán el 80% de su salario bruto.

La dirección y los sindicatos de Michelin han pactado hoy un ERTE por fuerza mayor, debido a la crisis del coronavirus, para sus cuatro fábricas en España, que comenzará a aplicarse este martes a las 6:00 horas y en el que la empresa complementará hasta el 80% del salario bruto de los trabajadores, según han informado fuentes de la parte social a La Tribuna de Automoción.

La medida, consensuada en una reunión de la mesa negociadora celebrada hoy y que todavía tiene que ser presentada ante la autoridad laboral, afectará a los casi 7.000 trabajadores de las plantas de Lasarte, Vitoria, Aranda del Duero y Valladolid. Asimismo, no repercutirá en las pagas extra ni en las vacaciones de los empleados.

De momento, no se tiene certeza de hasta cuándo se prolongará el ERTE, dado que depende del suministro de materias primas —provenientes, en gran parte, de Asia y de Italia—, así como de que se pueda garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

El 16 de marzo, Michelin detuvo la actividad de sus plantas por un periodo de ocho días, por la expansión del Covid-19, y el pasado viernes, anunció que el cese se prolongaría, al menos, una semana más.

Según está previsto, esta primera semana sin actividad se va a integrar en las acciones de flexibilidad interna de la compañía, que permiten prolongar o recortar el calendario laboral dependiendo de las necesidades de producción.

No obstante, dado que la mesa negociadora no tiene potestad en este asunto, esta última medida tendrá que recibir el visto bueno de los Comités locales, que se reunirán mañana para ello.

Comercial y Distribución, a la espera

Por otra parte, hoy también comenzará otro diálogo para definir la situación de los trabajadores del Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), y las áreas de Comercial y Logística, que todavía están en activo.

Para estas personas, aproximadamente unas 600, se aplicará un ERTE por causas objetivas.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.