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El mercado de coches de la UE cae un 7,4% en los dos primeros meses del año

Los cuatro países con más peso en estas ventas, Alemania, Italia, Francia y España, se anotan sendos retrocesos, entre los que destaca el de la nación germana (-9%).

La venta de coches en la Unión Europea disminuyó, entre enero y febrero, un 7,4%, en un periodo en el que han tenido un especial impacto los cambios fiscales de varios países miembro, el debilitamiento de la actividad económica y la incertidumbre de los consumidores, de acuerdo con la ACEA.

En febrero, mes en el que todavía no se percibe de forma contundente el impacto que el coronavirus está teniendo en la región, se comercializaron 957.052 unidades, lo que supone, también, un 7,4% menos respecto al mismo mes de 2019.

Sumado esto al resultado de enero, el total de vehículos ha sido de 1.913.931, es decir, 154.014 coches menos que en el curso anterior. En esta ocasión, únicamente siete países han registrado cifras de crecimiento en el acumulado.

A lo largo de estas ocho primeras semanas de 2020, el país que ha tenido un mayor impulso entre los 27 ha sido Lituania, con un +36%, aunque solo se han matriculado 8.492 turismos, dado que es uno de los mercados más reducidos del club comunitario. Le siguen Chipre (+15%, 2.199) y Grecia (+5,2%, 17.647).

Entre los que han retrocedido, sobresale el caso de Rumanía, que se ha quedado en los 21.325 coches tras perder el 18,1% de sus ventas, así como Bulgaria, con un -16,2% (4.318) y Dinamarca, con un -15,7% (33.676).

De los grandes mercados, ninguno se ha salvado de las caídas. El mayor de ellos, Alemania, ha pasado de los 534.569 a los 486.243 turismos (-9%), mientras que Italia ha perdido 25.219 vehículos, hasta llegar a los 318.545 (-7,3%).

Francia, por su parte, ha registrado un -7,8%, con sus 302.011 coches vendidos, y el dato de España se ha establecido en los 181.063, un 6,8% menos que en el ejercicio previo.

Ya fuera de la UE, Reino Unido ha continuado su descenso en este sector, marcando un -5,8% (228.873 unidades).

El Grupo VW gana cuota

Respecto a los fabricantes, el Grupo Volkswagen, líder en la región, ha aumentado su cuota de mercado en los dos primeros meses, hasta alcanzar el 25,9%, que se compara con el 24,6% anterior. No obstante, sus ventas se han precipitado un 2,8% (495.250).

Por otra parte, PSA ha pasado de las 367.509 a las 327.472 ventas (-10,9%), con lo que su peso ha descendido, del 17,8% al 17,1%.

Asimismo, Renault también ha perdido cuota (con el 10%, un punto menos que hace un año), al bajar un 15,3%, hasta los 192.206 coches.

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