La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los sindicatos de PSA Figueruelas asumen los paros por coronavirus con nueve días de vacaciones y ERTE
EspañaFábricasGeneral

Los sindicatos de PSA Figueruelas asumen los paros por coronavirus con nueve días de vacaciones y ERTE

Los trabajadores de Opel asumen los nueve primeros días de paros por el Covid-19 con vacaciones flotantes y, a partir del 30 de marzo, se activará un ERTE que complementará el salario hasta el 80%.

Opel Corsa-e en PSA Figueruelas
Opel Corsa-e en PSA Figueruelas

Los sindicatos de la fábrica de PSA Figueruelas han acordado asumir las nueve primeras jornadas de paro a consecuencia del coronavirus con vacaciones flotantes y, a partir de las 06.00 horas del 30 de marzo, con la aplicación de un ERTE por fuerza mayor, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Dentro de este acuerdo, que se firmará previsiblemente mañana, se incluye que la empresa complementará el salario al 80% –el expediente implica una prestación por desempleo del 70%–, así como las pagas extra, mientras que mantiene el 100% de las vacaciones. Es decir, el expediente no afectará a los 27 días de descanso colectivo.

La aplicación de la libranza flotante se realizará desde el primer día en el que paró la actividad, es decir, desde el 17 de marzo. Para aquellos que ya hayan utilizado este tipo de jornadas, las restantes, hasta alcanzar nueve, se complementarán con paro técnico. Por otro lado, a los empleados que sí trabajaron la semana pasada, de manera presencial o telemática, se les reprogramarán las vacaciones.

Recuperar la producción

Asimismo, si se vuelve a la normalidad, la representación de los trabajadores ha adquirido el compromiso de satisfacer las necesidades productivas, buscando las fórmulas más adecuadas para la empresa y la plantilla. No obstante, aún no se conoce cuando se retornará a la actividad.

Por otro lado, la dirección ha garantizado que los contratos de los empleados no concluirá antes de plazo y que en caso de que, en abril, mayo y junio, hubiera excedente de plantilla se reduciría la jornada de los operarios a tiempo parcial o con paros técnicos individuales. Este compromiso iría en la línea de la normativa aprobada por el Gobierno, que permite aplicar un ERTE por fuerza mayor, con el compromiso de que no se produzcan despidos hasta seis meses después.

De los seis sindicatos que conforman el comité de empresa, cuatro se han mostrado a favor de las medidas de flexibilidad –CCOO, UGT, OSTA y CCP–, que cuentan con mayoría absoluta, mientras que CGT y Stopel han señalado que darán su respuesta mañana.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.