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Concesionarios y talleres España

La rentabilidad cae en 16 de las 18 redes de concesionarios con mayores ventas en 2019

Las marcas con mayores retrocesos en los beneficios medios de sus redes de distribución al cierre del pasado ejercicio fueron Nissan (nueve décimas), Audi (ocho décimas) y Toyota (siete décimas), según consta en un informe elaborado por La Tribuna de Automoción en su último número.

Concesionario del Grupo FCA en Sevilla

La rentabilidad media de los concesionarios en España finalizó 2019, previsiblemente, en un 1,2% —según datos de Snap-on Business Solutions—, 0,56 puntos menos que en 2018, un retroceso en el que influyó la caída del mercado de automóviles del 2,4%, con la que se puso punto final a una racha de seis crecimientos anuales consecutivos. Atendiendo a los resultados de las marcas, entre las 18 redes que agrupan a las 20 primeras firmas en ventas del país, 16 experimentaron ajustes en sus beneficios, frente a dos que los mejoraron, según publica La Tribuna de Automoción en un amplio Informe sobre la situación del sector de la distribución y perspectivas de futuro, que se incluye en el último número que se acaba de lanzar.

Los únicos repuntes del ejercicio precedente, de apenas tres centésimas y una décima, correspondieron a Citroën y BMW, aunque se trata de casos en los que las ganancias eran muy modestas, con un 0,43% y un 0,8% en 2018, respectivamente.

Del lado de los descensos, y con datos a 31 de diciembre, los más pronunciados los protagonizaron Nissan, con nueve décimas —de un 1,5% a un 0,6%—; Audi, con ocho —de un 2,2% a un 1,4%—; y Toyota, con siete —de un 2,4% a un 1,7%—. Más allá de ello, el grupo que pudo salir peor parado en cuanto a la variación negativa de sus resultados fue FCA, y es que registraba a 30 de septiembre un -0,1% —el último dato comunicado a sus distribuidores— en comparación con el 1,1% del cierre de 2018. Fuentes del sector explican que el fabricante trasladó a su red que tenían buenas sensaciones para el último trimestre, una visión no compartida por las concesiones.

Otros casos relevantes entre los retrocesos fueron los de Mercedes y Opel. En el primero, su red retrocedió cinco décimas, aunque acabó el curso con un 2,5%, la mejor cifra de todas las firmas analizadas; mientras que en el segundo, la bajada fue de 0,31 puntos, situando el resultado en un 0,2%, un nivel que demuestra las dificultades que está pasando la firma del rayo para reestructurar sus operaciones a raíz de la integración en el Grupo PSA.

Perspectivas favorables para 2020

Con una previsión de caída de ventas de turismos y todoterrenos en España de entre un 3% y un 5% para el presente curso, las marcas afrontan un año con unos objetivos positivos en relación a la rentabilidad de sus distribuidores. Así, según figura en el informe publicado, 10 redes trabajan con metas más altas (Peugeot, Citroën, Opel, Toyota, Ford, Audi, BMW, FCA, Skoda y Volvo)  y ocho con un escenario de estabilidad (Seat, VW, Renault-Dacia, Hyundai, Kia, Mercedes, Nissan y Mazda).

Este horizonte no lo comparten, en líneas generales, los distribuidores, que se muestran preocupados de cara a 2020, sobre todo, a tenor del empeoramiento de los resultados en 2019, según han destacado a esta publicaciones diferentes fuentes consultadas.

Entre los constructores que han comunicado alzas más elevadas son Citroën, que prevé pasar de un 0,46% a más de un 1%; Ford, que apunta a un crecimiento de seis o siete décimas hasta el 1,5%; y Audi, que espera recuperar el 2%, es decir, subir seis décimas.

Para poder leer todos los detalles del informe, en el que se analizan caso por caso la situación de cada marca y sus redes, las perspectivas de ventas y ganancias en 2019 y los principales hitos que sucederán en los concesionarios este año, puede hacerlo en el último número que ya está a la venta en los kioskos y en la tienda digital de La Tribuna de Automoción.

 

 

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