La rentabilidad media de los concesionarios en España finalizó 2019, previsiblemente, en un 1,2% —según datos de Snap-on Business Solutions—, 0,56 puntos menos que en 2018, un retroceso en el que influyó la caída del mercado de automóviles del 2,4%, con la que se puso punto final a una racha de seis crecimientos anuales consecutivos. Atendiendo a los resultados de las marcas, entre las 18 redes que agrupan a las 20 primeras firmas en ventas del país, 16 experimentaron ajustes en sus beneficios, frente a dos que los mejoraron, según publica La Tribuna de Automoción en un amplio Informe sobre la situación del sector de la distribución y perspectivas de futuro, que se incluye en el último número que se acaba de lanzar.
Los únicos repuntes del ejercicio precedente, de apenas tres centésimas y una décima, correspondieron a Citroën y BMW, aunque se trata de casos en los que las ganancias eran muy modestas, con un 0,43% y un 0,8% en 2018, respectivamente.
Del lado de los descensos, y con datos a 31 de diciembre, los más pronunciados los protagonizaron Nissan, con nueve décimas —de un 1,5% a un 0,6%—; Audi, con ocho —de un 2,2% a un 1,4%—; y Toyota, con siete —de un 2,4% a un 1,7%—. Más allá de ello, el grupo que pudo salir peor parado en cuanto a la variación negativa de sus resultados fue FCA, y es que registraba a 30 de septiembre un -0,1% —el último dato comunicado a sus distribuidores— en comparación con el 1,1% del cierre de 2018. Fuentes del sector explican que el fabricante trasladó a su red que tenían buenas sensaciones para el último trimestre, una visión no compartida por las concesiones.
Otros casos relevantes entre los retrocesos fueron los de Mercedes y Opel. En el primero, su red retrocedió cinco décimas, aunque acabó el curso con un 2,5%, la mejor cifra de todas las firmas analizadas; mientras que en el segundo, la bajada fue de 0,31 puntos, situando el resultado en un 0,2%, un nivel que demuestra las dificultades que está pasando la firma del rayo para reestructurar sus operaciones a raíz de la integración en el Grupo PSA.
Perspectivas favorables para 2020
Con una previsión de caída de ventas de turismos y todoterrenos en España de entre un 3% y un 5% para el presente curso, las marcas afrontan un año con unos objetivos positivos en relación a la rentabilidad de sus distribuidores. Así, según figura en el informe publicado, 10 redes trabajan con metas más altas (Peugeot, Citroën, Opel, Toyota, Ford, Audi, BMW, FCA, Skoda y Volvo) y ocho con un escenario de estabilidad (Seat, VW, Renault-Dacia, Hyundai, Kia, Mercedes, Nissan y Mazda).
Este horizonte no lo comparten, en líneas generales, los distribuidores, que se muestran preocupados de cara a 2020, sobre todo, a tenor del empeoramiento de los resultados en 2019, según han destacado a esta publicaciones diferentes fuentes consultadas.
Entre los constructores que han comunicado alzas más elevadas son Citroën, que prevé pasar de un 0,46% a más de un 1%; Ford, que apunta a un crecimiento de seis o siete décimas hasta el 1,5%; y Audi, que espera recuperar el 2%, es decir, subir seis décimas.