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La producción mundial de vehículos cae en 2019 (-5,2%) por segunda vez consecutiva y España aumenta su cuota

Brasil dobla su ventaja con España, hasta dejarla en 122.633 unidades, mientras que nuestro país aumenta la diferencia con Francia, con la que se lleva 619.895 vehículos.

Por segunda vez consecutiva, la producción mundial de vehículos ha retrocedido, y en esta ocasión, lo ha hecho con mayor fuerza que en 2018. Con un total de 91.786.861 unidades, la cifra ha experimentado un descenso del 5,2%, lo que ha hecho que España, con un +0,1%, haya ganado peso en la actividad global, hasta alcanzar un 3,07% de cuota.

El tropiezo global se compara con el -1,1% del ejercicio anterior, el cual supuso, además, la primera caída desde 2009, tras ocho años de crecimiento progresivo. En ello tuvo un especial peso China, cuya producción marcó, por primera vez en dos décadas, un valor negativo: un -4,2%.

De acuerdo con las cifras publicadas por OICA, esta vez, el gigante asiático, el productor más importante del mundo, se ha quedado con 25.720.665 vehículos, un 7,5% menos, mientras que el segundo, Estados Unidos, también ha rebajado sus datos (10.880.019, un -3,7%), como también lo ha hecho, en menor medida, Japón (9.684.298, un -0,5%).

En el listado de las 10 naciones con mayor volumen, el orden se ha mantenido prácticamente idéntico al de 2018, con la excepción de India y Alemania, que han intercambiado lugares, con lo que el país germano (que no aporta cifras sobre los comerciales que monta) se ha colocado en el cuarto lugar, con 4.661.328 coches, un -9%.

La ventaja de Brasil aumenta 

Dentro de los estas primeras posiciones, únicamente Brasil y España, que se mantienen en el octavo y el noveno sitio, respectivamente, han conseguido sendos aumentos en su producción.

Si la actividad del primero ha crecido un 2,2% (2.944.988 unidades), nuestro país ha pasado de los 2.819.565 vehículos a los 2.822.355; dicho incremento ha posibilitado que la cuota dentro de la producción mundial haya escalado del 2,91% al 3,07%.

Brasil ha duplicado la ventaja que marcó con España en 2018, cuando le arrebató el octavo puesto en el ranking mundial, dado que esta es, actualmente, de 122.633 vehículos, frente a los 61.453 previos.

Sin embargo, España ha aumentado la diferencia con Francia, dejándola en 619.895 unidades (en 2018, este número era de 551.801), debido a que el galo —que solo proporciona información sobre turismos y comerciales ligeros— se ha anotado un -2,9% (2.202.460 vehículos).

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