La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Covid-19 cierra concesiones, pero los talleres siguen operativos
Concesionarios y talleresEspaña

El Covid-19 cierra concesiones, pero los talleres siguen operativos

El brote de coronavirus hace que las asociaciones sectoriales recomienden que se fijen servicios mínimos para sectores estratégicos, como la sanidad o la logística

Archivo. Fachada de un concesionario Mercedes Benz en Valencia.

El estado de alarma ha paralizado la actividad en los concesionarios. Las medidas cautelares a causa del brote del coronavirus generó que la venta de los distribuidores se haya cancelado, mientras que la posventa sigue, para garantizar los servicios mínimos, dando prioridad a los sectores estratégicos como el sanitario o el logístico.

Así lo puso de manifiesto Faconauto en un comunicado dirigido a sus asociados. La federación recomendó crear una línea de emergencia que sirva para coordinar el mantenimiento antes mencionado, permitir el seguimiento de las operaciones o cuadrar una recogida de los vehículos que hayan sido matriculados.

Ganvam, la otra asociación de la distribución a nivel nacional, hizo eco de esta iniciativa, pues considera que “existen situaciones en las que las actividades de los talleres se pueden catalogar como primera necesidad”.

El lunes 16, el primer día laborable desde que se aprobase el Real Decreto 463/2020, se produjeron 1.400 ventas de automóviles, según cifras de Faconauto. De estas, 900 fueron entregas a particulares. Una vez facturadas y aprobada su financiación, los concesionarios están contactando con sus clientes para hacer la entrega de forma extraordinaria.

La posición de las patronales es secundada por otras organizaciones sectoriales como Adine (importadores de neumáticos), Cetraa, Conepa (talleres) y Ancera (distribuidores de recambios). Estos últimos subrayan la importancia de que las administraciones mantengan un mensaje único, ya que ha habido acciones diferentes a nivel comunitario, provincial y municipal.

Mientras tanto, las ITV cierran 

Esta unidad en las instrucciones es algo que también están reclamando los representantes de los centros de inspecciones técnicas de vehículos, AECA-ITV. Varias regiones, como Andalucía, Extremadura, Asturias, Navarra o Valencia. La policía multó a un establecimiento de esta última (en Vara de Quart) por haber abierto sus puertas el lunes.

La organización recibió la respuesta del Ministerio de Industria en la que la institución dirigida por Reyes Maroto afirma que “los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos. Por tanto, durante este periodo, la obligación queda pospuesta, de forma excepcional.”

2 comentarios

miquel 17/04/2020 at 11:04 am

Si las tiendas minoristas (y los concesionarios que VENDEN coches lo son) están cerradas por ley, como se pueden vender coches? Y si Sí pueden venderlos, por que no puede hacerlo un vendedor de ropa?

Responder
Ignacio Anasagasti 17/04/2020 at 10:29 pm

Hola, Miquel. Los concesionarios y marcas pueden seguir vendiendo coches de manera telemática, no a través de los puntos de venta que están cerrados. De hecho, el Ministerio del Interior para que se puedan registrar las matriculaciones ha permitido que se salven algunos trámites con la administración que son presenciales, con una declaración responsable de que se cumplen los requisitos. Cuando se levante el estado de alarma, habrá un plazo de un mes para entregar los documentos necesarios. Por lo demás, un vendedor de ropa puede vender siempre que sea online. Muchas gracias por su interés-

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.