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El 76% de las concesiones europeas obligaría a sus fabricantes a compartir los datos generados por los vehículos

La Alianza de Concesionarios y Talleres Europeos ha elaborado una encuesta en la que participaron 1.064 distribuidores. Sus resultados podrían determinar la posición de Bruselas ante la reforma de las leyes de competencia

Antje Woltermann, portavoz de la Alianza de Concesionarios y Talleres Europeos (Aecdr).
Antje Woltermann, portavoz de la Alianza de Concesionarios y Talleres Europeos (Aecdr).

Una encuesta elaborada por la Alianza de Concesionarios y Talleres Europeos (Aecdr) ha sido presentada ante la Comisión Europea para la reforma de las normas de competencia vertical, en las que están fundamentados sus contratos de distribución.

Aunque la postura de Bruselas no es conocida, Antje Woltermann –portavoz en funciones de la asociación, que defiende los intereses de los concesionarios oficiales en el Viejo Continente– afirma que “Competencia está siendo muy constructiva en sus reuniones”. La presidenta de la comisión encargada, Margrethe Vestager, tiene una postura firme sobre el valor de los datos –como se pudo ver en sus resoluciones contra Google o Facebook–, que serán clave para el mercado de automoción.

Así, el sondeo que contó con 1.064 respuestas –principalmente de Alemania (623), España (120) e Italia (104)– puso de manifiesto tres preocupaciones interrelacionadas para las concesiones: una mayor involucración de los fabricantes en la cadena de valor de la automoción (especialmente en el ámbito que compete a los distribuidores); mayores restricciones comerciales para las redes que, de forma acumulada, se traducen en una dependencia económica; y una carencia de protecciones legales ante la cancelación de sus contratos, por lo que surge la dificultad de rechazar cambios en ellos, a menudo sin consulta o negociación.

Un 76% cree que se debería obligar a los fabricantes a compartir los datos generados por los vehículos con ellos, un tema candente desde que se impulsó el modelo de vehículo extendido –a través del cual son las marcas quienes controlan el acceso a sus servidores–. Sin embargo, para Woltermann “quizás 2022 sea demasiado tarde para regular el mercado de la información, pero es beneficioso que las redes puedan desarrollar servicios digitales por su posición en contacto directo con el cliente”.

“Estamos ante la dictadura de los fabricantes, somos parte de su negocio, pero usan nuestro capital”, afirma una concesión, de forma anónima, en su respuesta. Respecto al primer pilar, un 84% de los que contestaron sostienen que los constructores quieren más control del dato de los clientes –sin compartir los suyos con sus redes–; mientras que un 62% están viendo como se están explorando canales de venta directa. Si bien es cierto que, hasta ahora, los intentos de crear un modelo así han sido infructuosos, al no completar el proceso al 100% o estar disponibles únicamente en una fracción de la gama, un ejemplo recurrente fue el de Mercedes Benz en Suecia –que está probando un modelo de comisión por entrega desde abril de 2019–.

El problema que genera la venta online por parte de los fabricantes es que, si bien la mayoría ha afirmado que contarán con sus redes de un modo u otro, estas están inquietas porque no conocen los detalles ni saben qué impacto tendrá en su actividad. Los encuestados mantienen que las acciones de sus marcas han afectado negativamente su capacidad de valorar el riesgo y planificar de cara al futuro (62%). Solo un 4% respondió positivamente.

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