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El 20% de las marcas no ha hecho cambios relevantes en la gama en 2020, pese a la normativa de 95 gramos de Bruselas

De las 33 marcas más vendidas, 26 han ejecutado o realizarán cambios en su oferta que tendrán influencia en la media de emisiones de CO2, a lo largo de 2020

Archivo. Concesionario Land Rover. Foto Faconauto.
Archivo. Concesionario Land Rover. Foto Faconauto.

La mayoría de los fabricantes han ajustado sus gamas, teniendo en cuenta criterios de emisiones, ante la normativa de la Comisión Europea que obliga a que el 95% de las ventas que se realicen durante el ejercicio 2020 presenten una media de 95 gramos de CO2.

Sin embargo, de las 33 marcas más vendidas en España, hay siete que no han ejecutado cambios en su oferta de modelos que impliquen una reducción de las emisiones, lo que supone un 21,2% del total, según fuentes de estas compañías. Entre las que han optado por este camino se encuentran Land Rover, Jaguar, Alfa Romeo, SsangYong, Nissan, Lexus y Toyota.

Si se tiene en cuenta el promedio de emisiones de las matriculaciones realizadas en 2019, según los datos facilitados por MSI a La Tribuna de Automoción, Land Rover, Jaguar y Alfa Romeo, serían las que tendrían más problema, al presentar una cifra de 161, 148 y 144 gramos de CO2, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que el objetivo de 95 gramos se tiene que cumplir entre todas las operaciones en la UE.

Mientras que Land Rover lanzó las versiones híbridas enchufables del Range Rover y del Range Rover Sport en 2018, Jaguar puso en liza el eléctrico I-Pace en 2019, aunque estas novedades no sirvieron para que en 2019 se acercaran a la meta de 95 gramos. Por su parte, Alfa Romeo confía en poder cumplir con el objetivo europeo al contabilizar sus ventas dentro del Grupo FCA, que, a su vez, alcanzó un acuerdo con Tesla para que las matriculaciones de la marca californiana –que son 100% eléctricas– contabilicen con el consorcio italoamericano.

Las ventas eléctricas también van a ser la baza de Nissan, que aunque no ha realizado modificaciones de calado en su gama en 2020, su oferta consolidada del Leaf y el e-NV200 ayudarán a la nipona a alcanzar la meta de CO2, teniendo en cuenta que las ventas de modelos por debajo de 50 gramos, contabilizan doble este año.

El caso de SsangYong es particular puesto que la Comisión Europea establece que aquellos fabricantes que matriculen entre 10.000 y 300.000 unidades deben conseguir reducir las emisiones un 45% en comparación con 2007. Por último, Toyota y Lexus confían en adaptarse a la regulación ya solo con su ofensiva híbrida.

Híbridos y cesar la venta de los motores con más CO2

Las 26 marcas restantes sí han realizado cambios profundos en la gama. Aunque no todos esos movimientos iban encaminados a la descarbonización, puesto que otros estaban orientados a simplificar la gama o simplemente a eliminar versiones menos rentables.

En total, según los datos aportados a esta publicación, son 11 marcas las que han apostado por los híbridos o por las hibridaciones más suaves: Seat, Audi, Hyundai, Kia, Ford, BMW, Fiat, Skoda, Volvo, Suzuki y Subaru.  A ellas hay que añadir las ocho que han optado por los híbridos enchufables (aunque más adelante se unirán Jeep, Seat y Renault): Peugeot, Opel, Kia, Ford, Mercedes, Skoda, Volvo y DS.

Por su parte, VW, Opel, Citroën, Ford, Audi, Skoda, Mazda, Mitsubishi, Honda y Suzuki, han renunciado a alguna versión, bien sean acabados o motorizaciones, –aunque no siempre por una cuestión de emisiones– y en el caso de la última incluso a un modelo, como es el Jimny.

Incorporar 100% eléctricos ha sido el plan establecido por el momento por Seat, Renault, Peugeot, Opel, DS y Porsche, mientras que VW, Honda, Fiat y Citroën se unirán más adelante. Asimismo, Renault, Dacia, Skoda y Subaru han añadido modelos de gas a sus novedades.

Lea la información completa sobre los cambios de gama que ha realizado cada marca en 2020 en el número 573 de La Tribuna de Automoción que ya se ha publicado y cuyo acceso es gratuito. También puede adquirir el ejemplar impreso en su kiosco habitual.

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