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DS "estudiará el potencial de fabricar un modelo en España"

La marca premium del Grupo PSA tiene previsto ampliar su actual gama de dos modelos hasta seis en los próximos cinco o seis años, una ofensiva de producto de la que se podrían beneficiar las factorías españolas del consorcio galo, según informa en una entrevista con La Tribuna de Automoción la CEO de DS, Béatrice Foucher.

La CEO de DS, Béatrice Foucher.

DS, la marca premium del Grupo PSA, tiene un plan para ampliar la gama desde sus actuales dos modelos, el DS3 Crossback y el DS7 Crossback, hasta sumar un total de seis “en un periodo de cinco o seis años”, según informa la CEO mundial de la firma, Béatrice Foucher, en una entrevista con La Tribuna de Automoción.

De esta ofensiva de producto, que se irá desplegando progresivamente “en función del grado de conocimiento de la compañía en el mercado” –el primer lanzamiento ya confirmado será el DS9, que se fabricará exclusivamente en China para todo el mundo en el segundo semestre–, las fábricas españolas del consorcio galo podrían beneficiarse. Y es que, como afirma la directiva,  España “es un país muy interesante y eficiente y, obviamente, en los próximos años estudiaremos el potencial de fabricar un coche”. “Nada impide” que se fabrique allí un vehículo, sentencia.

De ser así, las candidatas serían las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid, aunque por la situación actual de cada una de ellas lo más factible, a priori, sería ejecutar el proyecto en las instalaciones madrileñas de Villaverde, puesto que los otros dos centros tienen una elevada carga de trabajo, que las deja casi saturadas.

En estos momentos, la marca, que se desgajó de Citroën como sello de alta gama y deportivo en 2014 para tener entidad propia, ensambla sus dos modelos en Francia. El DS3 Crossback se monta en Poissy, mientras que el DS7 Crossback, el primer coche propio de la firma cuya comercialización arrancó a finales de 2017, se hace en Mulhouse.

Perspectivas comerciales

En la entrevista, Foucher se mostró “muy satisfecha” con el resultado de ventas de 2019, cuando matricularon 62.000 automóviles, un 17% más, de los cuales un 90% se entregaron en Europa. No obstante, no concretó un objetivo ni para este ejercicio ni a largo plazo, porque, a su juicio, “el reto, primero, es mejorar el conocimiento de la marca, lo que permitirá incrementar los volúmenes”.

Con esta filosofía, DS, que opera actualmente en 39 mercados, sí que buscará potenciar su internacionalización, en paralelo a su consolidación en el Viejo Continente. La consejera delegada detalló que tienen previsto concentrarse “en algunos países con gran potencial, como Turquía, Egipto, Argentina, Corea del Sur, Japón y China“.

En este último caso, la experiencia hasta ahora “no ha sido satisfactoria”, sin embargo, el fabricante tiene el objetivo de darle la vuelta al negocio, con el fin de que el gigante asiático represente “una cuota importante” del total de sus ventas. Foucher, en este sentido, detalla que, una vez que el coronavirus desaparezca, “se va a proceder a reconstruir la relación con la red de distribución para reiniciar la comercialización”.

Lea la entrevista completa en el número 573 de La Tribuna de Automoción que ya se ha publicado y cuyo acceso es gratuito

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