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La automoción se vuelca contra el Covid-19: las marcas ofrecen coches y donan material médico

Muchos fabricantes de vehículos, aún golpeados por los efectos del coronavirus, están poniendo sus medios a disposición de la lucha contra la epidemia.

Interior de un Skoda Octavia, destacados los puntos clave de limpieza para su desinfección.

Durante las últimas semanas, el avance imparable del coronavirus en todo el mundo ha puesto de rodillas a población, comercios e industrias. Y el sector que más está luchando contra la pandemia, el sanitario, está cerca de perder la batalla por culpa de la escasez de materiales, infraestructura e instrumental, debido a la gran cantidad de pacientes que copan los hospitales. Para tratar de ayudar a mejorar la situación, el colectivo médico se ha encontrado con un inesperado aliado: la industria de la automoción.

Hasta ahora uno de los gremios más golpeados por el desarrollo del Covid-19—que ha obligado al cierre de cientos de fábricas en Europa, Asia y América—, ha decidido ofrecerse de forma totalmente solidaria para ayudar en esta guerra contra el virus. Compañías como Ford, General Motors y Tesla han puesto en manos del Gobierno de EEUU sus medios para la producción de respiradores y electroventiladores que ayuden a los pacientes más graves —Jaguar y Toyota han tomado posturas similares en Reino Unido—. La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, añadía el pasado 18 de marzo que, en caso de necesidad, establecerían “una movilización al estilo de la Segunda Guerra Mundial”.

En España, donde, a fecha del 20 de marzo, se superaba la barrera de los 1.000 fallecidos y los 20.000 contagios, algunas marcas se están volcando para ayudar al sector hospitalario. Hyundai, por ejemplo, ha dejado su flota de vehículos a disposición de varios hospitales de la Comunidad de Madrid —y ha hecho extensiva la iniciativa para toda su red de concesionarios—, para que puedan “realizar su trabajo con total normalidad”. A esta llamada han respondido tanto Toyota, que sigue la misma estrategia, como Suzuki, que ha comunicado a los centros que pueden contactar con ellos y solicitar cualquier vehículo para “la entrega de medicamentos o el transporte de personal sanitario”.

Renault, por su parte, ha donado al servicio público de Salud de Castilla y León (Sacyl) un cargamento con equipos de protección individual (EPI), batas plásticas y otros materiales, entre los que se cuentan más de 26.000 mascarillas, 900 pares de guantes, 180 trajes-buzo y 66 pares de gafas antisalpicaduras. Mientras, Seat —junto al Consorci de la Zona Franca de Barcelona y HP—, ha decidido ofrecer sus impresoras industriales 3D para el diseño y la fabricación de EPIs que puedan distribuirse de forma inmediata. En otro tipo de labores, Skoda ha difundido un documento con indicaciones precisas para desinfectar por completo el interior de un coche de cara a poder usarlo en caso de necesidad sin miedo al contagio.

Este tipo de ayudas se ven reflejadas en las que ya han comenzado a llevar a cabo otras firmas en Italia, como el Grupo FCA, quien, a través de su financiera (FCA Bank) y su filial Leasys han facilitado a la Cruz Roja transalpina 300 vehículos Fiat y Jeep y cinco ambulancias de biocontención basadas en Fiat Ducato. Asimismo, la familia Agnelli —dueña mayoritaria del consorcio, así como de Ferrari y Ducati—, ha donado hasta ahora 10 millones de euros “para luchar contra el coronavirus”, y además ha adquirido 150 respiradores mecánicos, haciendo público tras ello que pondrá a sus plantas (principalmente las del fabricante de Maranello y las de Magneti Marelli) a producir y ensamblar electroventiladores para centros médicos. Finalmente, y con el objetivo que todas aquellas personas que no estén contagiadas se queden en sus hogares, Kia Italia dará acceso de forma gratuita a la plataforma de entretenimiento Rakuten TV a sus clientes en el país.

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