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Anfac: "Nos podemos sentar con Faconauto y Ganvam y nuestros abogados para escucharles sobre las relaciones entre marcas y red"

El presidente de la asociación de fabricantes de vehículos precisa, en una entrevista con este medio, que en los contactos que mantengan con las organizaciones de la distribución acerca de las relaciones entre los concesionarios y las marcas tienen como barrera limitante «el respeto de las leyes de la competencia».

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac y director adjunto del Grupo Renault

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha señalado que, ante las propuestas que han surgido en el sector de la distribución sobre la necesidad de buscar un nuevo marco regulatorio entre las marcas y los concesionarios, la patronal ha remitido una carta a Faconauto y Ganvam en la que les han transmitido que «podemos, junto a nuestros abogados, sentarnos con ellos para escucharles», pero dejando claro que «no podemos ir más allá de lo que digan las leyes de competencia».

«Somos muy sensibles al tema de la competencia», enfatizó el responsable de los constructores en una entrevista con La Tribuna de Automoción, en la que fue interpelado sobre las declaraciones que hizo a este medio, en enero, su homólogo en Faconauto, Gerardo Pérez, quien advirtió a Anfac que su prioridad será la de abordar las negociaciones de su mano, sin embargo, en caso de que no quieran avanzar podrían activar la vía política en las Cortes Generales.

La regulación de las relaciones entre las marcas y los distribuidores es un asunto que debería tratarse durante esta legislatura, y es que el Gobierno se comprometió a poner en marcha un grupo de trabajo sobre la materia en el marco del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, que se presentó en marzo de 2019 y que no fue refrendado por las asociaciones.

De los Mozos, en su respuesta, hizo hincapié en la necesidad de involucrar en este caso también a la otra patronal de vendedores, Ganvam, «No olvidemos que hay dos organizaciones», sentenció.

Aparte de este tema, el dirigente de los constructores habló sobre la situación actual del mercado, a raíz de la crisis del coronavirus, precisando que «no se pueden hacer previsiones de momento», dado el escenario cambiante y de incertidumbre al que se enfrenta la economía. De cara al futuro, y para abordar la transformación que vive el sector camino de la descarbonización, comentó que «el automóvil es estratégico para España y debería ser un tema de Estado, no un arma arrojadiza, ya que representa un 10% del PIB, cuando la industria se sitúa en el 16%».

Con el objetivo de avanzar en la reducción de la contaminación, el directivo subrayó que es fundamental que se «incentive para renovar el parque» y que se reforme la fiscalidad, para lo cual incidió en la importancia de que los cambios sean relativos a la forma de aplicarla, para que se haga en función de las emisiones. Preguntado sobre las informaciones que hablaban de un supuesto borrador de Transición Ecológica que dejaba solo exentos del pago en el Impuesto de Matriculación a los vehículos cero emisiones, el ejecutivo aseveró que «si aumenta la tributación, lo que va a crecer es la compra de segunda mano, y eso va en contra de la descarbonización» 

«No es estar tranquilos o intranquilos. Hemos presentado un plan de movilidad y hemos dicho que hay que ir hacia una fiscalidad respecto a las emisiones, porque, si no, puede haber efectos adversos. El Gobierno está trabajando y el día que nos presente su propuesta diremos lo que pensamos. Como no la tenemos, no me pronuncio. Así de simple», remachó.

Sobrecapacidad industrial

El también director adjunto del Grupo Renault, preguntado sobre la situación de su empresa y la existencia en Europa de más capacidad de producción que la que requiere el mercado, declaró: «Sí, hay un problema de sobrecapacidad, pero no solo nuestro, sino de muchas marcas. Los mercados en Europa se han quedado planos y tenemos que adaptarnos«.

Este proceso de reestructuración podría afectar a las plantas del rombo en España. «Estamos en estudio. No hay que descartar ninguna hipótesis en estos momentos», apostilló, dejando claro que el plan de ajustes de 2.200 millones de euros que va a impulsar el fabricante en todo el mundo durante los próximos tres años, que se podría concretar «en mayo», afecta a todas las áreas de actividad de la compañía, «incluida la industrial».

En relación a la posibilidad de que la fábrica de motores de Valladolid se adjudique la producción del motor de gasolina 1.6 para los híbridos e híbridos enchufables E-Tech, apuntó que «no se contempla traerlo –se produce actualmente en Turquía–«, destacando que con los modelos que se fabrican ahora, el «HR10, el HRCC y K9», las instalaciones «están completas». «En el momento que sea masivo montar coches electrificados en España nos lo pensaremos, pero hoy, con una tasa de penetración del 0,5% de VE, nada nos hace pensar que es fundamental trasladar ese propulsor a España», añadió.

Donde sí podría haber novedades es en Sevilla. «Hace cajas de velocidades manuales y está claro que tiene que evolucionar. Estamos trabajando para ver si es posible mecanizar piezas para la nueva caja de velocidades E-Tech de los híbridos«, informa.

Lea la entrevista completa en el nuevo número de La Tribuna de Automoción que puedes leer gratuitamente

 

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