La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bruselas pospone el endurecimiento del recorte de emisiones hasta septiembre
Internacional

Bruselas pospone hasta septiembre el endurecimiento del recorte de emisiones para 2030

La Ley del Clima Europea presentada por Ursula von der Leyen establece que, dentro de medio año, la Comisión fijará una meta nueva, que marcará un descenso de entre el 50% y el 55% respecto a los niveles de 1990.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea ha decidido aplazar hasta septiembre el momento de revisar el endurecimiento en el recorte de emisiones para 2030, ahora fijado en un 40%, a pesar de las presiones de una docena de países de la Unión, que han pedido establecerlo en un 55%.

La presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, ha presentado hoy la Ley del Clima Europea, en la que se esperaba que Bruselas pusiera sobre papel la medida de subir, al menos hasta el 50%, la disminución de contaminantes arrojados a la atmósfera, en comparación con los niveles de 1990, como medida intermedia para alcanzar, a mediados de siglo, la neutralidad de emisiones.

Sin embargo, finalmente el texto, que ahora tendrá que ser debatido por el Parlamento y el Consejo de la UE, recoge que, en septiembre de este año, la Comisión deberá “revisar la meta para 2030 y explorar opciones para establecer una nueva, entre el 50% y el 55%”, teniendo en cuenta el impacto que esta medida tendría.

A esto se le suma que la Comisión, antes de junio de 2021, examinará qué herramientas legislativas serán necesarias para lograr estas reducciones adicionales de las emisiones para 2030.

Aunque la propuesta no menciona de forma explícita al sector de automoción, el cambio podría desencadenar la revisión de los objetivos de CO2 para el Transporte, según advirtió, el pasado octubre, el entonces todavía comisario de Energía y Acción por el Clima de la UE, Miguel Arias Cañete.

Por otra parte, la Comisión evaluará, para 2023 y posteriormente cada cinco años, la “coherencia” de las medidas que establezcan cada uno de los países para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.

De acuerdo con Von der Leyen, la nueva norma reafirma el compromiso de “convertir a la UE en el primer continente neutro, desde el punto de vista del clima, de aquí a 2050”.

Doce países piden agilizar el proceso

Un día antes de que la Comisión hiciera público el proyecto, una docena de países, entre ellos España, remitieron al vicepresidente europeo encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, una carta en la que pidieron establecer “como muy tarde, este junio”, un nuevo objetivo de recorte para 2030.

El texto —que sigue la línea de otro enviado el pasado año y respaldado por ocho naciones— cuenta con las firmas de representantes de Dinamarca, Francia, Italia y Portugal, entre otros, y asevera que “ninguna otra gran economía está preparada para tomar el liderazgo y asegurar una implementación ambiciosa del Acuerdo de París”, por lo que remarca la importancia de que el club comunitario empuje a todos los sectores a redoblar sus esfuerzos.

Entre las ausencias más destacadas entre los firmantes está Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, ha manifestado en anteriores ocasiones su oposición ante un posible endurecimiento de los objetivos.

Asimismo, uno de los primeros posicionamientos públicos en contra de la propuesta de la Comisión ha sido el elaborado por 34 jóvenes activistas, entre ellos, Greta Thunberg, quien ha viajado a Bruselas para mantener encuentros tanto con la institución encabezada por Von der Leyen como con el Parlamento.

“Emisiones netas cero en 2050 es sinónimo de rendirse. No necesitamos metas únicamente para 2030 o 2050; las necesitamos para 2020, y para cada mes y año que venga”, afirman en el documento.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.