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PSA Vigo saca adelante el convenio solo con el apoyo de SIT y con UGT pendiente de decidir su voto

Después de celebrar nueve reuniones, la empresa ha conseguido aprobar el marco laboral 2020-2023 con el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores, que cuenta con un 60,6% de los delegados en el Comité.

Inicio de producción en serie del Peugeot 2008 en la planta de PSA en Vigo, el pasado 2 de octubre

La fábrica de PSA en Vigo ya tiene nuevo convenio colectivo para el periodo 2020-2023. Tras iniciar el proceso negociador el 10 de enero y haber mantenido nueve reuniones, la compañía ha conseguido sacar adelante el marco laboral solo con el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), que cuenta con una holgada mayoría absoluta en el Comité de Empresa de 20 delegados, el 60,6% del total, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Este respaldo, suscrito en un encuentro celebrado hoy, sería inferior al cosechado en la negociación precedente, que consiguió sumar también, el 23 de noviembre de 2015, a CCOO y UGT, con las que el sí llegó a un 88% de la representación sindical. En esta ocasión, la foto final de la aprobación podría todavía incorporar a la segunda de estas dos centrales. Su ejecutiva, que dimitió después de que en las asambleas del viernes para decidir el signo del voto les acusaran de pucherazo —salió el sí por la mínima—, ha señalado que  el pronunciamiento definitivo le corresponderá a la nueva dirección que elijan los afiliados.

No obstante, independientemente del resultado de la decisión, el marco laboral ha quedado validado, porque los noes, de CUT, CIG y CCOO, a los que se podría añadir UGT, son minoría.

El fabricante aplicará a la plantilla en 2020 un incremento salarial del 0,8% (equivalente al IPC de 2019) en tablas y complemento individual, con una actualización del resto de complementos del 1,5%. Aparte de ello, abonará 190 euros anuales consolidados en el complemento individual —excepto para los niveles de formación y 1B, que integrarían este dinero en un complemento de transición que se aplicaría en tablas al alcanzar el nivel 1A— y una prima lineal no consolidable de 300 euros.

Para el periodo 2021-2023, el alza sería del IPC en todos los conceptos, distribuyendo el pago un 50% en tablas y complemento individual y el 50% restante en complemento individual —salvo los niveles de formación y 1B, que percibirían el importe en el complemento de transición mencionado—. Esta remuneración podría variar al aplicarse una garantía, que entraría en vigor siempre y cuando el mercado europeo supere los 15 millones de automóviles matriculados en el año. Si el IPC del ejercicio anterior fuese cero o mayor se añadiría un 0,25%; si fuese del -0,25% o menor no se mejoraría la retribución; y si fuese de entre cero y -0,25% se aplicaría un incremento resultante de la diferencia entre 0,25% y el índice de precios registrado.

Los aumentos salariales también se han pactado para las horas extras en los sábados de producción, que serán de un 13% para los cinco primeros, del 8% del sexto al décimo y del 3% a partir del undécimo. Asimismo, se ha creado un bonus de calidad, que ascendería a 140 euros anuales si se cumplen el 100% de los objetivos; y se ha reformulado la prima variable por resultados de la compañía entre 2021 y 2023, para que sea similar a la de Francia. Con el nuevo sistema de cálculo, en 2019 la plantilla habría percibido, como poco, un 18% más.

Del lado del empleo, PSA hará 350 contratos indefinidos durante el convenio (200 en 2020), 350 novaciones —pasar de jornadas de cuatro a ocho horas— (200 en 2020), un mínimo de 2.400 promociones de categoría profesional (900 en 2020) y eliminará a 350 empleados las cláusulas de variabilidad —puede reducir el horario  de ocho a seis horas—.

Además de la aprobación del marco laboral en la planta de PSA en Balaídos, hoy el fabricante ha conseguido también la luz verde en Villaverde (Madrid), con un respaldo más grande.

 

 

 

 

 

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1 comentario

Lavador 11/02/2020 at 7:11 pm

Una amarillada en toda regla,un convenio regresivo que no hace que los trabajadores recuperen nada de todo lo congelado en 2014 ,solo firmado por el fsi ,tras decir…no nos tocarán ni un €…..a la vista quedó…uno no…unos 2000€ por cabeza….y cinco años después va a ser la primera vez en la historia q esta fábrica trabaje 7 días a las semana en 4 turnos y dos líneas a tope…se preveen récords de producción y de beneficios…pero solo para la empresa…para los trabajadores nada de nada…bueno si…más trabajo por el mismo sueldo,menos derechos,más precariedad…y de los eventuales ni hablemos…gente con hasta 14 o 15 años de contratos encadenados…y no los hacen de plantilla….en fin…estas cosas debería verlas el estado con un poco de seriedad e interés…por qué la realidad siempre dista mucho de lo que se aparenta.
NON O CONVENIO

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