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Los socios de Aniacam liquidan la asociación y se unirán a Anfac a finales de febrero

La asociación de fabricantes ratificará la adhesión de las marcas en una Junta Directiva que se celebrará a final de mes, tras lo cual se publicará un comunicado conjunto informando de la disolución de Aniacam y del traspaso de socios.

Aniacam se fundó el 29 de septiembre en 1977.

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha desaparecido después de más de 42 años de existencia. Los socios de la patronal decidieron de forma unánime en una Asamblea, celebrada a finales de 2019, justo antes de las vacaciones de Navidad, iniciar el proceso de liquidación, para lo cual nombraron como liquidador al abogado Jesús Sánchez Lambás, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de la decisión.

El reducido número de asociados que integraban actualmente la organización, entre ellos Volvo, Isuzu y Mahindra, han decidido unirse a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De acuerdo con las mismas fuentes, una delegación de Aniacam ya ha mantenido «varias reuniones» con la patronal de los constructores y se ha acordado que esta última ratifique las adhesiones en una Junta Directiva a finales de febrero, para acto seguido lanzar un comunicado de prensa conjunto informando de la disolución y del traspaso de socios.

En la citada Asamblea, se determinó que este proceso se hiciera efectivo después de que el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, abandonase su puesto, lo que sucedió el pasado 31 de diciembre. Y es que en Aniacam no querían tener que negociar con este directivo, a la postre el que se convirtió en su principal azote, buscando por todos los medios que las marcas dejaran de pertenecer a la asociación de importadores para ser representados por la de fabricantes. Una labor en la que fue exitoso, puesto que a partir de enero de 2013 comenzó el desgaste, con la salida de Toyota, a la que le siguieron una larga lista, en la que estaban, entre otras empresas, Hyundai, Kia, Mazda, BMW, Grupo FCA, Honda y Bergé. La última compañía en abandonar fue Suzuki, el pasado 1 de enero.

Aniacam, una de las cuatro grandes patronales del sector de automoción, clave en el desarrollo de la industria en España, fue fundada el 29 de septiembre de 1977 por Germán López Pérez-Castrillón, presidente de Volvo Concesionarios S.A, siendo el primer presidente de una entidad, que arrancó con 29 socios. En los 42 años de historia, la asociación ha contado con otros tres presidentes, Alberto Aguelo Monreal (de septiembre de 1977 a octubre de 1990), Jacques Muller (de octubre de 1990 a diciembre de 1995) y Germán López Madrid (de diciembre de 1995 a septiembre de 2019), que permaneció en el puesto hasta su fallecimiento.

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