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Iveco Madrid pierde la adjudicación del camión eléctrico que se va a Alemania

La planta de Iveco de Ulm (Alemania) fabricará el Nikola Tre eléctrico, al que optaba también Madrid. El centro germano recibirá una inversión de 40 millones para ensamblar un modelo que se venderá ya en 2021.

El Nikola Tre, presentado en Turín.
El Nikola Tre, presentado en Turín.

La fábrica de Iveco Madrid ha perdido la adjudicación del camión eléctrico Nikola Tre y de su versión de hidrógeno, que se ensamblarán definitivamente en Ulm (Alemania), que era la otra factoría que competía con la española por la adjudicación del vehículo.

En un comunicado de prensa, las empresas CNH Industrial (iveco y FPT) junto a Nikola Motor Company, han informado de que la planta recibirá una inversión de 40 millones de euros para actualizar las instalaciones e iniciar la producción en el primer trimestre de 2021, y empezar las entregas ese mismo año. En el caso de la opción de hidrógeno, llegará en 2023.

En el escrito las compañías implicadas aclaran que han apostado por el país alemán porque el Estado Baden-Württemberg, donde se localiza el centro, «ha comprometido una significativa inversión para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el área».

Además, han destacado que el Gobierno federal alemán ha lanzado un borrador de Estrategia Nacional de Hidrógeno, en el que comprometen un total de 2.000 millones de euros para financiar el programa de innovación de hidrógeno, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de distribución necesaria.

A parte de la apuesta decidida de Alemania por este combustible —algo que no han debido ver en España ni en la región de Madrid—, las compañías que fabricarán este modelo han subrayado también «la cualificada plantilla de Ulm».

La Tribuna de Automoción informó en su edición web que Madrid y Ulm eran las únicas fábricas que optaban a este vehículo, algo que sorprendió a los trabajadores de la planta madrileña, que consideraban que el Nikola Tre ya estaba comprometido para España.

De hecho, Iveco Madrid y Valladolid van a enviar «suministros de unidades» para «reforzar rápidamente la producción para satisfacer la demanda de los clientes».

Fuente de Iveco han aclarado a esta publicación que Valladolid enviará la cabina a Madrid, mientras que esta fábrica ensamblará el bastidor y en Alemania se montará el chasis eléctrico o de hidrógeno.

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