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Faconauto da por zanjada la crisis de la ‘venta’ de coches a través de entidades financieras

El presidente de la patronal de la distribución ha informado de que la entidad financiera que estaba realizando esta práctica ha comunicado a Faconauto que no continuarán sin contar con los concesionarios.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en el XXIX Congreso & Expo de la asociación.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en el XXIX Congreso & Expo de la asociación.

La contratación de operaciones de renting a particulares en entidades financieras sin contar con los concesionarios ya no se va a producir más en el futuro, según ha revelado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en el XXIX Congreso & Expo de la asociación.

Durante una rueda de prensa, Pérez ha informado de que «la entidad financiera que estaba llevando a cabo estas operaciones se ha comprometido a que no harán más operaciones sin tener en cuenta» a los distribuidores oficiales».

En parte, este acuerdo se ha logrado porque, según el líder de la distribución, la compañía crediticia en cuestión era socia de las redes de distribución y Faconauto le ha dejado claro que no se puede competir y a la vez ser compañeros de viaje. «En el momento que compite con nosotros, tiene un problema», ha reivindicado.

El responsable de la asociación defendió que no tiene problema en compartir la venta de vehículos con nuevos actores, siempre que cumplan con las condiciones que se les exigen a los concesionarios, algo que no pasaba en este caso, que ha tildado como «competencia desleal de libro», en la que participaban algunas marcas.

La facturación cayó un 4,3%

La caída de la venta en el canal particular del 8,95% el curso anterior, también provocó un descenso de la facturación del 4,3% situándose la cifra de negocio en 43.073 millones de euros. El departamento que más porcentaje representa es el de la venta de automóviles nuevos, con un peso del 72,1%, aunque en 2019 bajó un 6,5%, hasta los 31.068 millones de euros.

A pesar del mal comportamiento del mercado de automóvil nuevo, el área que más retrocedió fue el del taller que facturó un 10,5%, menos, hasta los 4.446 millones de euros, un 10,4% del total. Por contra, el negocio de los vehículos de ocasión creció un 11,1%, suponiendo el 17,5% del volumen global.

Con todo, los concesionarios cerraron el curso con una rentabilidad del 1% sobre facturación, lo que el presidente de Faconauto consideró que, aunque «no es desastroso, es una tendencia negativa».

Respecto al ejercicio recién iniciado, Gerardo Pérez apostó porque todavía es posible salvar la previsión inicial de la asociación de caer un 3% y se preguntó qué hubiera ocurrido en 2019 si no se hubieran abierto debates innecesarios sobre los motores térmicos.

En este sentido, señaló que «si el Gobierno es capaz de transmitir certidumbre la situación no es tan mala como para que caiga el mercado».

Pablo Casado hace una enmienda a la totalidad

La presencia del ministro José Luis Ábalos se complementó, por parte del mundo político, con la ponencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que hizo una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno, empezando por las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación al diésel.

Casado atacó la «demagogia medioambientalista», así como el incremento de los costes laborales y fiscales, y la intención del Ejecutivo de cercenar la reforma laboral.

Tampoco se mostró conforme con la deriva de Cataluña y avisó de que el PP va a registrar una Ley de Unidad de Mercado, dentro de su intención de que la oposición tiene que ser alternativa.

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