La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El IDAE prepara ya el Plan Moves 2020, dotado con remanentes de fondos propios
EcoautoEspañaMercado

El IDAE prepara ya el Plan Moves 2020, dotado con remanentes de fondos propios

El programa de incentivos 2020 para la movilidad alternativa se podría aprobar en los próximos meses, antes de que haya Presupuestos Generales del Estado, con los fondos del IDAE de 2019 no empleados.

Kia Soul. (Foto Kia)
Kia Soul. (Foto Kia)

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) está trabajando ya en la aprobación de un nuevo Plan Moves de incentivos a la movilidad alternativa 2020, que estaría dotado con fondos provenientes de remanentes propios, por lo que no dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación está prevista como pronto para verano.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes solventes del Ejecutivo, el Moves del ejercicio anterior se articuló con la dotación de 2018, ya que en ese año no hubo ayudas de este tipo, en parte por falta de tiempo por el cambio de Gobierno, por lo que quedaron sin emplear los 50 millones que se habían reservado para este fin.

De esos 50 millones de 2018, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico destinó 45 millones al Moves 2019 y con los cinco restantes, más otros 10 que coleaban del Movalt de 2017 –entre la línea para vehículos y la de infraestructura se emplearon 40 millones–, creó el Plan Moves Proyectos Singulares, pero no gastó nada de los 50 millones presupuestados en 2019.

Estos fondos son con los que está trabajando el IDAE –que no está limitado por el cierre presupuestario por lo que puede transferir fondos entre cursos– para aprobar una nueva iniciativa. No obstante, podría contar con una cantidad mayor si se destinaran más excedentes de otras partidas.

En principio, según las mismas fuentes, la forma más rápida de tramitar el Moves 2020 sería mediante Real Decreto, aunque aún así, en el mejor de los casos, tardaría alrededor de dos meses en aprobarse las bases generales en el BOE. A este periodo hay que añadir otros 60 días que emplearán las comunidades autónomas en articular los planes, por lo que en el mejor escenario no estarán disponibles hasta mayo-junio.

Y es que la edición de 2020 también estará territorializada para dar respuesta a la demanda de los tribunales que entendían que este tipo de subvención debe ejecutarse por las autonomías. Sin embargo, sí que se está estudiando eliminar la cláusula por la cual hay que achatarrar un coche de más de 10 años cuando se quiera adquirir un vehículo eléctrico.

 

Más información sobre el Plan Moves 2020 en La Tribuna de Automoción 571 correspondiente a la segunda quincena de febrero, ya disponible en su kiosco habitual o de manera online en este enlace.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.