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El 14% de los Opel Corsa que fabrica PSA Figueruelas es eléctrico, pero podría variar en función de la demanda

PSA Figueruelas (Zaragoza) ha arrancado la producción del Opel Corsa eléctrico, del que ensambla entre 148 y 160 unidades al día, un 14%, de las 1.086 que ensamblan en la Línea 2 cada 24 horas

Opel Corsa-e en PSA Figueruelas
Opel Corsa-e en PSA Figueruelas

La planta de PSA Figueruelas (Zaragoza) ha arrancado oficialmente la producción del Opel Corsa eléctrico del que ensambla entre 148 y 160 unidades al día, en la actualidad, lo que supone alrededor de un 14%, de las 1.086 unidades de este modelo que se fabrican en la Línea 2 cada 24 horas. No obstante, fuentes de PSA han precisado que se trata de una cifra que puede variar en función de la demanda y que esta cantidad variará.

En el acto institucional, el director general de las fábricas del Polo Ibérico, Juan Antonio Muñoz Codina, ha señalado que la versión cero emisiones debe seguir el camino del lanzamiento del Corsa de combustión interna, que ha “sido un éxito”. En los dos casos, la planta maña va a tener la exclusiva mundial.

Muñoz Codina ha pronosticado que Figueruelas en 2020 va a “batir el récord” de producción histórico, lo que supondrá “ir mucho más allá” de las cifras de 2019 cuando se alcanzó un volumen de 470.000 unidades, «lo que supuso un 17% del total de fabricación en España.

Esto se conseguirá gracias a montar 2.172 vehículos al día, ya que en la cadena 2, en la que se hace el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross, también se construyen 1.086 coches por jornada.

Eléctrico también en Madrid

Además, en Figueruelas también se fabricarán las piezas de estampación del vehículo del Citroën C4, cuyo inicio de las preseries están previstas para este mes de febrero en PSA Madrid. Precisamente, el responsable de fabricación de España y Portugal ha recordado que ya a final de este año se empezará a producir una versión eléctrica en la planta de Villaverde.

No obstante, el responsable fabril ha insistido a la Administración que «no se rompa el equilibrio y que se escuche al sector» para acometer las reformas necesarias y así poder realizar una transición ordenada.

El director general comercial de PSA Iberia, Christophe Prevost, también insistió en la necesidad de que se apueste por el desarrollo de una red de puntos de carga, a la vez que puso de manifiesto el problema que representaba para España la antigüedad del parque.

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lamban, ha apostado por llevar a cabo «una transición ecológica justa» para lo que ha agradecido «la solidaridad de la ministra, Reyes Maroto de Industria, con el sector y con esta comunidad autónoma». No solo es importante pensar en las medidas que se adoptan, «si no en cómo se adoptan», ha insistido.

Al mismo tiempo, Lambán ha confesado que «ha tomado buena nota de las deficiencias», porque la intención es «ser más verde», «pero también más social». Y la automoción eléctrica, ha insistido, es de los casos más paradigmáticos, para conseguir esa mejora en la eficiencia.

Por último, el director de ingeniería de Opel, Christian Müller, ha puesto en valor que Opel haya vendido ya 14 millones de Corsa en el mundo, después de 37 años. Además, ha señalado que es una prueba de que los «coches pequeños tienen futuro».

De cara al porvenir, Müller ha recordado dos grandes hitos del fabricante germano que van a llegar en el medio plazo como es la gigafactoría de baterías que se va a instalar en Kaiserslautern (Alemania), para la que se invertirán 2.000 millones de euros y que dará empleo a 2.000 personas y la vuelta al mercado japonés de la marca del rayo en 2021.

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