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Concesionarios y talleres España

Los concesionarios destruyeron 900 empleos en 2019

Los distribuidores de automoción finalizaron 2019 con una plantilla de 161.500 empleados, frente a los 162.400 de 2018, según ha anunciado Faconauto en la inauguración del XXIX Congreso y Expo, celebrado hoy en Ifema. Estos datos contrastan con la EPA, que también incluye los talleres y que daba una creación de 8.000 puestos el año pasado.

De izquierda a derecha, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González; y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

Los concesionarios perdieron 900 empleos en 2019 (-0,56%), al pasar de un total de 162.400 nóminas, con las que finalizaron 2018, a las 161.500 del pasado 31 de diciembre, según ha anunciado la patronal del sector Faconauto durante la inauguración del XXIX Congreso y Expo organizado por la asociación, al que han acudido 1.500 empresarios.

Pese a que en la EPA del cuarto trimestre de 2019 se recoge que en el ejercicio pasado se habían creado 8.000 puestos, con 347.300 personas contratadas en el epígrafe Venta y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas frente a los 339.300 de 2018 (+2,36%), los datos negativos recogidos por Faconauto, implican que la distribución de vehículos ha roto un ciclo de seis años consecutivos en los que se crearon 35.000 nuevos puestos.

Gerardo Pérez, presidente de la federación, presentó durante su discurso de apertura los proyectos en los que se enfocaría su organización durante 2020: el lanzamiento de su portal de VO de la mano de BBVA y Mutua Madrileña; y las batallas jurídicas en Europa sobre los datos generados por los vehículos y la reforma de la norma 330/2010, que regula los acuerdos verticales de distribución selectiva. Además, pretenden reforzar sus iniciativas sociales: la Universidad Faconauto, Faconauto Woman y Faconauto Verde.

Aprovechando la presencia de representantes de partidos políticos, Pérez aprovechó para recordar que el Consejo Estratégico de Automoción lleva sin reunirse desde su formación, en marzo de 2019, y recalcó su intención de impulsar un marco jurídico que regule la relación de las marcas con sus redes. Por ello, juzgó fundamental la labor de entendimiento con la patronal de fabricantes, Anfac, a la que tildó de “hermana y socia”.

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