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Alemania, Letonia y Lituania, los únicos países de la UE en los que las ventas de diésel crecen

Las matriculaciones de coches nuevos de gasóleo retroceden en la UE un 13,9%, mientras que su cuota de mercado también lo hace, hasta el 30,5%.

La caída de los vehículos diésel en la UE, iniciada en 2017, continúa, aunque, en esta ocasión, el retroceso ha sido algo más moderado que en el ejercicio anterior. Así aparece reflejado en los datos publicados por la asociación de fabricantes de la región (ACEA), que revelan que Alemania, Letonia y Lituania son los únicos tres países del Viejo Continente en los que las ventas de los coches movidos por este combustible han crecido en 2019.

En términos generales, la comercialización de turismos nuevos de diésel en la Unión —incluyendo Reino Unido, fuera del club comunitario desde la noche del 31 de enero— ha descendido un 13,9%, hasta las 4.650.558 unidades, respecto a 2018, año en el que se registraron 5.402.079, un 18,3% menos que en 2017.

Asimismo, la cuota de gasóleo en este mismo mercado, en el que se registraron un total de 15.340.188 nuevos vehículos de pasajeros, ha caído: si en 2018 representaba el 35,9% de las ventas, ahora esta cifra se ha reducido hasta el 30,5%.

En los únicos países en los que se ha registrado un aumento en los coches diésel, Alemania, Letonia y Lituania, el incremento ha sido moderado: un 3,7% (1.152.733 unidades), un 2,2% (6.778) y un 4,3% (8.229), respectivamente.

En cuanto al resto, en 17 de 21 naciones la caída de este combustible ha sido de doble dígito, incluyendo España (-25%, 350.778 coches), Francia (-10,6%, 755.582), Italia (-22,1%, 762.882) y Reino Unido (-21,8%, 583.488).

Mientras que Países Bajos ha sido el estado en el que ha habido una mayor recorte en estas matriculaciones (-42,4%, hasta las 32.836), Hungría ha sido el que menos ha notado el descenso (-3,9%, 31.063).

La gasolina y los electrificados ganan terreno

Parte de la cuota de mercado que han perdido los diésel en Europa se la han llevado los coches de gasolina, que acaparan el 58,9% de las adquisiciones de 2019, frente al 56,6% del curso previo.

También han tomado fuerza los electrificados, que se quedan con un 5,9%, en el caso de los híbridos convencionales, y con un 3,1%, para los eléctricos puros e híbridos enchufables (en 2018, sus porcentajes fueron de un 4% y un 2%).

Las ventas de 100% eléctricos han pasado en la UE de los 150.149 turismos a los 290.923, lo que se traduce en un impulso del 93,8%. Menos acentuado ha sido el incremento de híbridos enchufables, con un +13,9% (174.103).

Además, los híbridos convencionales han subido un 49,5% (hasta los 891.2019), como también lo han hecho aquellos coches que usan un combustible alternativo sin ser eléctricos —gas, hidrógeno—, con un +11,6% (229.293 unidades, lo que supone un 1,7% en su cuota de mercado).

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