La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ábalos: “Vamos a crear un marco regulatorio de movilidad consensuado, estable y alineado con los objetivos europeos”
Concesionarios y talleresEspaña

Ábalos: “Vamos a crear un marco regulatorio de movilidad consensuado, estable y alineado con los objetivos europeos”

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha afirmado durante el XXIX Congreso de Faconauto que el Gobierno está trabajando en una normativa para acabar con la incertidumbre legislativa.

Abalos Faconauto
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su intervención en el XXIX Congreso de Faconauto.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en una normativa en materia de movilidad para “crear un marco regulatorio estable, alineado con los objetivos europeos”, para acabar con la incertidumbre legislativa y aunar a las administraciones en la misma dirección.

Durante la apertura del XXIX Congreso y Expo de Faconauto, que se celebra en Ifema hoy y mañana, Ábalos ha señalado que en poco tiempo se abrirá el plazo de concurso público para conseguir una ley que cuente con “consenso político y social” porque “aunque no pueden mitigar la incertidumbre tecnológica del sector, sí pueden hacerlo con la regulatoria”.

Para ello, se “rediseñará el rol de la Administración, para que ocupe un papel de armonización y coordinación, para evitar la fragmentación del mercado”.

El ministro ha reconocido que el transporte es un derecho, además de un elemento de cohesión, pese a que también ha incidido en que se tiene que trabajar para reducir las externalidades negativas como es la ocupación del espacio urbano, así como la contaminación, aunque “teniendo en cuenta las consecuencias sociales”.

Asimismo, Ábalos ha considerado que la nueva normativa que no tardará mucho en llegar, supondrá “la lanzadera” para cambiar la movilidad del siglo XX hacia la del siglo XXI, aunque eso no debe implicar “enfrentar el transporte colectivo con el individual”.

Las repercusiones de esta normativa tendrán su efecto en las próximas décadas y generaciones, por que es imprescindible el consenso entre todos los agentes sociales implicados”, concluyó.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.