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Mercedes Trucks se fija 2030 como «año cero» para la venta de camiones de hidrógeno

El fabricante de Stuttgart ha confirmado durante su presentación de resultados que, entre 2020 y 2030 seguirá comercializando térmicos para larga distancia y eléctricos para distribución.

Mercedes-Benz Actros 5.

Mercedes-Benz Trucks ha hecho pública su apuesta por el hidrógeno para impulsar los camiones del futuro cercano, fijándose como objetivo que, en la década entre 2030 y 2040, sus ventas en el ámbito de la larga distancia se centrarán en la pila de combustible.

Antes de esto, entre 2020 y 2030, seguirán comercializando vehículos pesados térmicos, combinados con los primeros eléctricos, aunque estos últimos solo estarán destinados a distribución, tal y como ha confirmado la marca en su presentación de resultados del año 2019 en España.

Toda esta estrategia está encaminada, según ha afirmado su director de Ventas en nuestro país, Jaime Vázquez, a alcanzar una meta de cero emisiones del tanque a la rueda en 2040. Para comenzar el camino, Daimler ya puso en el mercado en 2018 el Fuso eCanter, su primer eléctrico, aunque no ha tenido la acogida esperada; sin embargo, el lanzamiento del eCanter 1.1 ya está programado para 2020, con unas ventas estimadas en España de entre 10 y 20 unidades. El verdadero caballo de batalla de Stuttgart llegará en 2021, con el iActros, que será totalmente conectado y podrá llegar a los 200 kilómetros de autonomía.

Dentro del contexto de la descarbonización, los datos de Mercedes apuntan a que, desde 1996, habrían reducido un 97% del NOx emitido por sus camiones diésel hasta el pasado curso, además de 10 litros de consumo, pasando de 41 l a 30 l.

Unos resultados de récord

3.800 vehículos industriales matriculados en 2019 —de los cuales se han entregado 3.500— han hecho líder a Mercedes Trucks España, una cifra histórica para la firma, que se consolida como la más alta desde 2007, tal y como ha comentado su presidente, Antonio García. El directivo se aventuraba a valorar el hecho de que la marca de la estrella liderase el mercado: “no es normal que una marca premium sea la primera”, teniendo en cuenta que “no hay ningún mercado tan competitivo como el español”.

La cuota de mercado alcanzada por el fabricante alemán dentro de nuestras fronteras también es récord: 16,9% del total de los camiones comercializados han salido de sus 88 concesionarios —tienen previsión de abrir 9 centros más en 2020 entre puntos de venta y talleres—, superando por cinco décimas el dato máximo anterior de 16,4%.

Respecto a los vehículos usados, los 2.360 vendidos rompen el techo de la marca y consolidan un crecimiento de más de un 10% respecto a 2018. En esta ecuación interviene además el hecho de que casi el 85% de las transacciones de VO de la entidad germana han sido dentro del mercado nacional, lo cual alimenta en gran medida a una posventa que ha ingresado 94 millones de euros durante el pasado año.

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