La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado de la UE (+1,2%) consigue crecer por sexto año consecutivo
Internacional

El mercado europeo cierra con un 1,2% gracias al impulso del segundo semestre

Las buenas cifras alcanzadas tras superar el efecto WLTP ayudan a la región a mejorar los resultados de 2018 y cerrar con 15,34 millones de coches vendidos, 180.852 más que en el ejercicio anterior.

El Grupo VW volvió a ser líder del mercado europeo.
El Grupo VW volvió a ser líder del mercado europeo.

Tras el cierre de noviembre, el mercado de la Unión Europea, pese a haber registrado tres aumentos mensuales seguidos, continuaba en negativo, aunque al filo de la recuperación (-0,3%). Y finalmente, los buenos números que ha aportado diciembre han contribuido a que 2019 acabe en verde, con un total de 15.340.188 coches vendidos, según datos de ACEA.

El +1,2% que deja el ejercicio supone el sexto año consecutivo de crecimiento en la región. En ello, ha tenido un papel fundamental el desempeño del segundo semestre, una vez se superó el efecto de la nueva normativa de homologación WLTP, puesta en marcha el 1 de septiembre de 2018.

Diciembre, con 1.215.076 ventas conseguidas, se ha quedado como el mes en el que se ha visto un mayor avance en todo el año, un 21,7%. Este porcentaje, además, es el más alto que ha experimentado esa mensualidad desde 2009.

Entre los cinco grandes mercados del Viejo Continente, los que han logrado impulsarse han sido Alemania (5%, 3.607.258 coches), Francia (1,9%, 2.214.279) e Italia (0,3%, 1.916.320).  Por el contrario, tanto España (-4,8%, 1.258.260) como Reino Unido (-2,4%, 2.311.140) aparecen en el lado de los retrocesos.

En total, han sido 19 las naciones del club comunitario que han finalizado con incrementos, liderados por el +43,2% de Lituania (con un reducido mercado de 46.461 vehículos).

El Grupo Volkswagen continúa siendo líder

En cuanto a los fabricantes que más ventas han registrado en la UE, los tres primeros puestos de la clasificación permanecen sin cambios respecto al año pasado:  a la cabeza, de nuevo, se ha colocado el Grupo Volkswagen, seguido por PSA y Renault.

El primero, con 3.735.099 unidades, ha subido un 3,1%, con el que ha podido, asimismo, aumentar su cuota de mercado, que ha sido del 24,3%; por otra parte, el consorcio de Carlos Tavares ha comercializado 2.433.781 vehículos, 26.521 menos que en 2018, por lo que su cuota ha descendido hasta el 15,9%.

Por otra parte, Renault, que mantiene el dominio sobre el 10,6% del mercado, ha repuntado un 1,1%, hasta las 1.631.512 unidades.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.