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Las matriculaciones caen un 4% en 2019 pese al intento de remontada de los automóviles

El empujón del último cuatrimestre por parte de los turismos no ha sido suficiente para remontar un año que cierra con 1.498.734 unidades vendidas.

Interior de un concesionario multimarca AC Car en Madrid.

1.498.734 unidades vendidas en toda España en 2019. Ni una más ni una menos. Los vehículos de nuestro país (turismos, todoterrenos, comerciales e industriales) se han quedado acariciando con la punta de los dedos el millón y medio de matrículas al cierre de diciembre, concluyendo así el año con una caída del 4% respecto al global de 2018.

Los protagonistas de este final de curso han sido los automóviles, pues su empujón de última hora desde septiembre, en el que se han encadenado cuatro meses seguidos al alza, ha hecho que finalicen con 1.302.963 ventas, lo cual supone un ligero descenso del 2,38% comparado con las 1.334.775 del pasado año —el primer rojo anual desde 2013—.

Sin embargo, y pese a que la cifra es negativa, Anfac ha salido a su paso afirmando que todo lo que sea estar por encima de los 1,2 millones es positivo. Mientras, desde Faconauto también señalan que «dan el año por bueno, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el ruido en torno al diésel» —aunque, como contexto, es necesario señalar que este tipo de propulsiones han subido un 4,32% en diciembre—.

El dato de diciembre, por otro lado, se ha mostrado fuerte, con 109.307 matriculaciones, un 6,9% más que en el mismo mes de 2018; aunque se ha visto lastrado por el canal de los particulares, que pierde un 6,54% —8,95% en el acumulado—. Del mismo modo, las empresas (+15,56) y el RAC (48,41%) muestran su mejor cara en la última etapa del año, logrando así unos crecimientos totales en 2019 del 5,94% y el 1,82%, respectivamente.

Protagonistas han sido, por supuesto, los vehículos eléctricos, debido al gran debate que se ha desarrollado en torno a ellos a lo largo de este curso. Sus ventas han resultado muy positivas, alcanzando un crecimiento del 63,4% gracias a sus 10.047 unidades matriculadas, según los datos de Aedive y Ganvam.

El pódium de marcas, disputado hasta el pitido final, lo encabeza Peugeot, que se alza con el título de último campeón de la década con 113.770 unidades vendidas, lo que le supone un 12,08% más que en 2018; le sigue muy de cerca Seat, con 110.857 (3,50% más); y cierra el top3 Volkswagen con 94.341, en este caso, una cifra menor que en el ciclo anterior, consolidando un retroceso del 8,39%.

Los comerciales, a la espera de la normalización

2019 finaliza para los vehículos comerciales tal y como empezó: con caídas. Tras 12 meses de continuos negativos (todos ellos a doble dígito), el acumulado del año acaba con 170.814 ventas, lo cual supone un descenso global del 15,4% respecto a 2018, donde se rebasaron las 200.000 unidades.

La esperanza para la remontada de este mercado queda, por tanto, fijada en 2020, para cuando se espera una mayor estabilidad tras registrar un ejercicio completo sin los ex derivados del Grupo PSA (Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel combo, catalogados desde mediados del curso anterior como turismos).

En este contexto, quien ha salido victorioso ha sido Renault, que, aprovechando la ausencia de sus grandes rivales, abre la clasificación de derivados gracias a las 14.808 ventas de la Kangoo, seguida a tan solo 323 unidades por su marca hermana Dacia con la Dokker.

En cuanto a los furgones, sin embargo, Volkswagen le ha comido la tostada a la firma del rombo, que, si bien acabó 2018 en el primer puesto por muy poco, esta vez se tendrá que conformar con el segundo, pues las 10.754 matriculaciones de los de Wolfsburgo han pasado por encima de las 10.098 de los galos. Y finalmente, algo lejos ya, Ford se subía al tercer escalón de la clasificación, con 9.375 ventas.

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