Los 20 modelos con emisiones de CO2 superiores a 129 gramos más automatriculados incrementaron un 4,7% este tipo de operaciones en los dos últimos meses de 2019, frente al total de matriculaciones tácticas que se contrajo un 12,1% en este periodo.
Según los datos de la consultora MSI, facilitados a La Tribuna de Automoción, entre estos 20 coches se registraron 4.592 autoventas, frente a las 4.384 de final de 2018. Esta subida, que se debe a que los fabricantes deben cumplir con la media europea de emisiones de 95 gramos en 2020, contrasta con el retroceso que sufrió en general esta práctica en esos 61 días, cuando pasó de 24.849 unidades a 21.844.
No obstante, en los compases finales se mitigó el descenso de esta estadística, puesto que en conjunto, 2019 acabó con una caída de un 21,54%, cediendo de los 188.691 registros de 2018 a las 148.044 del ejercicio anterior. Esto también se tradujo en que en el curso recién cerrado representaba un 11,76% del total del mercado, mientras que 12 meses antes suponía un 14,27%.
Por marcas, la que más automatriculaciones realizó fue Peugeot, con 16.980 (+12,21%) —fabricante en el que este tipo de operaciones suponen un 17,33% del total—; seguida por Mercedes, con 12.049 (+6,44), que le sirvieron para ser líder premium; y con Opel cerrando el podio con 10.753 (-2,67%).
Por modelos, el Peugeot 308, el 208 y el Nissan Qashqai fueron los líderes en este mercado en el conjunto del año, con 4.585, 4.305 y 3.895 unidades, respectivamente.
En los dos últimos meses, considerando solo los coches que emiten más de 129 gramos de dióxido de carbono, el más automatriculado fue el Ford Kuga, con el Hyundai Tucson, segundo, y el Mercedes GLC, tercero.