La Audiencia Nacional ha confirmado las sanciones de 17 de las 18 marcas —Mazda ha sido eximida del pago de 656.390 euros— que habían sido dictadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 23 julio de 2015, por valor de 130,6 millones de euros.
Los resultados de las sentencias, a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, suponen ratificar las multas a BMW Ibérica (8,03 millones de euros), B&M Automóviles España (776.012 euros) —representa a Mitsubishi—, Ford España (20,2 millones), Honda Motor Europe Limited Sucursal España (609.325), Hyundai Motor España (4,4 millones), Automóviles Citroën España (14,8 millones), Peugeot España (15,7), Kia Motors Iberia (2,1 millones), Volvo Car España (1,7 millones), GM España (22,8 millones), Chevrolet (138.580), Fiat Chrysler Automobiles Spain (6,97 millones), Chrysler España (265,5 euros), Mercedes-Benz España (2,4 millones), Toyota España (8,7 millones), Nissan Iberia (3,2 millones) y Renault Comercial (18,2 millones).
Las resoluciones de las reclamaciones de las marcas fueron dictadas el 19 de diciembre en el caso de 14 empresas, mientras que en otros dos la fecha elegida fue el 23 de ese mismo mes y en los dos últimos el 27.
Estos fabricantes habían sido penalizados por el órgano supervisor por “intercambio de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus redes de concesionarios con efecto a la fijación de los precios de ventas de los automóviles, así como a la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa”.
El diario Cinco Días adelantó el pasado viernes el pronunciamiento de la Audiencia en el caso de ocho marcas —entre las que estaba incluida Mazda—. Sobre la firma nipona, el periódico explicó que el Tribunal se basa en su decisión de anular la sanción en el “reconocimiento por la CNMC de que el porcentaje o cuota de participación de la entidad recurrente en la conducta infractora ha sido del 0,0%”.
Asimismo, las consultoras, Urban Science y Snap-on Business Solutions han visto desestimado su recurso, por lo que se mantienen sus sanciones, que ascendían a 70.039 y 52.785 euros, respectivamente. Tanto marcas como consultoras aún pueden recurrir al Tribunal Supremo.
Un paso más adelante va el proceso judicial de los concesionarios acusados por la CNMC de cártel en el que el se pactaban precios. En este sentido, el Alto Tribunal ha desestimado, hasta el momento, los recursos de casación de 37 concesionarios del Grupo VW, de seis de Opel; cuatro de Hyundai y dos de la red de Toyota. Mientras que sí ha admitido estudiar los recursos de siete distribuidores del Grupo VW y uno de Opel.
En el caso de los concesionarios a los que se les ha rechazado la reclamación tendrán que afrontar las millonarias multas.
Podrá leer todos los detalles de las sentencias a las marcas en el próximo número de La Tribuna de Automoción, que se publicará el 17 de enero, también disponible en formato digital.