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Hyundai prevé alcanzar una cuota de electrificados del 40% en 2020 en España, 23,5 puntos más que en 2019

La marca espera matricular 26.000 modelos electrificados este año, frente a los 10.403 de 2019. La mayoría de esas matriculaciones serán de coches mild hybrid, con batería de 48V, mientras que los eléctricos puros contabilizarán 3.000 unidades un 154% más.

Hyundai Polo
Archivo. Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, en una entrevista con La Tribuna de Automoción

Hyundai ha finalizado 2019 como la segunda marca del mercado español con más ventas de automóviles con etiqueta ECO, al registrar 10.403 unidades —frente a las 58.126 de Toyota—, lo que representó una cuota sobre el total de matriculaciones de la coreana del 16,5%, según ha destacado el director general de la filial española, Polo Satrústegui, en un encuentro con la prensa para presentar los resultados de la firma del año pasado.

El directivo ha explicado que el objetivo para 2020 es que las matriculaciones de los modelos electrificados de su gama alcance un 40%, es decir, alrededor de 26.000 coches —la empresa espera contabilizar 65.000 entregas totales, un 3,5% más—, de los cuales «van a pesar mucho» los mild hybrid, equipados con baterías del 48 V —actualmente, solo se oferta el Tucson, pero a lo largo del curso «casi toda la gama» va a tener esta tecnología, entre ellos el i20 y i30—, mientras que los eléctricos puros sumarán más de 3.000 unidades.

En este caso, el crecimiento interanual sería de un 154,7%, después de que en 2019 se contabilizaran 1.178 operaciones, una cifra que, como apunta Satrústegui, podría haber crecido en 1.000 más si no hubiese sido «por la falta de disponibilidad de producto», un problema que «no se va a reproducir este año». En estos momentos, el tiempo de espera para recibir un cero emisiones es de entre dos y tres meses, mientras que «a partir del segundo trimestre» se reducirá a la mínima expresión.

Con la consecución de la cuota del 40% de electrificados, marcada por la central en Europa —esperan vender en todo el Viejo Continente 70.000 eléctricos—, Hyundai España estará «por encima de la media europea», que debería ser de un máximo de 95 gramos de CO2, comentó el director general, que añadió que los datos más bajos se darán en aquellos países con un mercado de electrificados más desarrollado.

A preguntas de este medio, apuntó que en 2020 su marca «no debería crecer en automatriculaciones» como mecanismo para recortar las emisiones medias, porque «con la oferta que tenemos» no debería haber problemas para llegar a los objetivos fijados. En la actualidad, el fabricante coreano comercializa el Ioniq (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico), el Kona (híbrido y eléctrico), el Tucson híbrido de 48 V y el Nexo (hidrógeno), mientras que a lo largo del ejercicio se electrificará el 85% de la gama.

Nuevas Eco Store

Dentro de la estrategia de la marca para impulsar la electromovilidad, la filial ha desarrollado un concepto pionero en el mundo dentro de su grupo, que son las denominadas Eco Store. Se trata de puntos de venta exclusivos de modelos electrificados, en los que los clientes podrán comprobar todas las ventajas de esta tecnología, además de poder hacer pruebas de producto.

Por el momento, ya se han abierto dos centros —se han transformado establecimientos ya operativos— y la previsión es que se inauguren otros cinco en 2020, que podrían ser nuevos emplazamientos o puntos ya existentes que serán reformados.

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