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Los operadores de renting suman 82.356 vehículos más en 2019, récord histórico, según la AER

El parque de renting ha alcanzado los 711.616 vehículos, con un incremento de 82.356 unidades interanual, lo que supone el mayor aumento de la historia. En 2019 representó un 20,23% de las matriculaciones totales y en 2020, podría llegar al 22,31%.

El presidente de la AER, Agustín García.
El presidente de la AER, Agustín García.

El sector del renting alcanzó en 2019 un parque de 711.616 vehículos, es decir, 82.356 vehículos (+13,09%) más que hace un año, lo que significa un récord histórico en cuanto a unidades incorporadas a las flotas de los operadores, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.

Este incremento vino pilotado por autónomos, particulares y pequeñas empresas, que absorbieron el 74% de los 82.356 vehículos. En concreto, según los datos de la AER, los autónomos y particulares crecieron en 31.946 unidades (+57,83%), mientras que las compañías que tienen entre uno y cuatro coches lo hicieron en 29.022 unidades (+23%).

Por su parte, las grandes entidades, aunque incrementaron su parque en 4.400 unidades, han reducido el peso que tienen en el total de la flota y han pasado de un 53,8% en 2018 al 48,18% en 2019. En este sentido, García considera que en el medio plazo la suma de los clientes privados, autónomos y pequeñas empresas superará la suma de medianas y grandes compañías.

El crecimiento de los pequeños no solo se ha producido en los tipos de clientes, también ha ocurrido en las regiones, ya que mientras Madrid y Cataluña han subido un 6,33% y un 8,02%, respectivamente, el conjunto del resto de comunidades, el 25%.

Un peso del 22,31% en 2020

En cualquier caso, las matriculaciones destinadas a renting en 2019 alcanzaron las 302.900 unidades (+13,14%) —la inversión en la compra de vehículo nuevo ascendió a 5.946,27 millones, un +20,35%, lo que indica que subió el coste medio unitario—, frente al mercado en general que se dejó un 4%, según los datos de la AER. Esto provocó que estas operaciones (incluyendo comerciales e industriales) supusieran un 20,23% del total, frente al 17,16% de 2018.

El peso de esta actividad va a seguir incrementándose puesto que el presidente de la AER considera que en 2020 crecerá un 7%, mientras que, según coinciden el resto de las asociaciones del sector, las matriculaciones caerán un 3% en España este ejercicio.

De cumplirse los pronósticos, las compras del renting ascenderían a 324.103 vehículos, mientras el mercado caería hasta los 1.452.506. Esto supondría representar el 22,31% del total del mercado.

En relación a los vehículos de energías alternativas —eléctricos, híbridos enchufables y gas—, mientras que el mercado subió un 40,84% en el ejercicio recién cerrado, en los operadores del alquiler a largo plazo, lo hizo un 81%.

La facturación del sector también subió un 13,81%, con 6.313,75 millones de euros, acompasada de un aumento del número de clientes de un 35,8%, con 191.696.

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